“A los soldados españoles les impresionó hallar la villa totalmente poblada; y los indígenas que por primera vez veían a estos hombres blancos y a sus caballos, subieron a congregarse en las peñas altas donde tenían una fortaleza y un sitio de adoración al sol.” Así narra el libro “Guachetá: región, historia y patrimonio” la llegada de los conquistadores en marzo de 1537 al municipio que en lengua Muisca significa “labranza del mancebo o labranza del cerro”.
Esta construcción histórica, cultural y literaria “Guachetá: región, historia y patrimonio” es una herramienta de patrimonio cultural que lanza el municipio de Guachetá para preservar los saberes ancestrales, tradiciones y características del municipio más antiguo del departamento.
El libro, impulsado por la administración municipal y su alcalde, Jeffer Manuel Siatoba, comienza dando un contexto geográfico del municipio, su ubicación dentro de la región de Ubaté y las bondades ambientales de las que goza. Pasa brevemente por la historia indígena de las comunidades que habitaron el lugar, su adoración al sol y los relatos de cronistas españoles que registraron la colonización en América.
“Guachetá: región, historia y patrimonio” condensa el patrimonio histórico y cultural del municipio destacando su riqueza medio ambiental, las actividades comerciales como la ganadería, agricultura, los tejidos y la minería de carbón. Ahonda en los atuendos tradicionales y la gastronomía local. La investigación para este libro y sus textos fueron liderados y escritos por la antropóloga Nora Diáz Pachajoa y la antropóloga e historiadora Ana María Groot. Díaz Pachajoa es Antropóloga de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en creación literaria y escrituras creativas de la misma universidad. Ha participado con el Ministerio de Cultura en trabajos de divulgación y reconocimiento social de los procesos de patrimonio de manifestaciones culturales de orden inmaterial.
Por su parte, Ana María Groot estudió antropología en la Universidad de los Andes y realizó un máster en historia en la Universidad Nacional. Ha realizado sus principales investigaciones en poblamiento temprano en Colombia, historia colonial, etnicidad y cultura en época prehispánica y arqueología del paisaje. Son, sin duda, unas de las antropólogas más influyentes del país.
“Fue motivante que desde la Alcaldía y la administración municipal se haya tomado la determinación de recoger y rescatar la memoria histórica para el municipio. Fue un reto, porque se trata de una región distinta. Empezamos a rescatar los elementos para que tuvieran relevancia dentro de la misma sociedad. La región tiene mucho matiz entre unos y otros municipios, es importante reconocer el papel de cada uno de estos dentro de lo que es la construcción de identidad a nivel regional como centro del país y la importancia que tuvo este en la identidad nacional”, dijo a LA VILLA la antropóloga Nora Díaz.
El libro en sus 30 páginas es una carta al pasado y al futuro al mismo tiempo. Se encarga de recopilar eso que a veces los pobladores de la zona olvidan, rescata la influencia indígena en el municipio y pretende conservar el valor cultural de su gente y sus costumbres para que los futuros guachetunos no olviden la historia del lugar en el que habitan.