En las últimas horas el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó tres eventos sísmicos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en medio de la alerta naranja por la actividad del volcán. De acuerdo con el reporte, el epicentro fue Villamaria, Caldas
El primero se presentó a las 11:24 p.m. del martes 4 de abril y, según el boletín preliminar del SGC, tuvo una profundidad de 4 kilómetros y tuvo una magnitud de 3.1 grados.
Minutos más tardes, sobre las 00:16 de la madrugada de este miércoles 5 de abril, otro sismo sacudió el mismo municipio caldense. Esta vez, tuvo una magnitud de 3.0 grados y se dio a una profundidad de 3 kilómetros.
Un tercer movimiento telúrico de mayor magnitud se presentó nuevamente en Villamaría a las 2:16 a.m. de este miércoles. El reporte del SGC indica que fue de magnitud 3.9 y a una profundidad de 4 kilómetros.
Tras los reportes se desconoce que se presenten daños en la zona por los movimientos telúricos, en las últimas horas se ordenó priorizar la evacuación de alrededor de 40 familias en este mismo municipio.
Persiste la alerta en la zona, pues el volcán aún se encuentra catalogado en un nivel de actividad naranja y, según el Servicio Geológico Colombiano, así se mantendrá durante las próximas semanas.
Mientras tanto, las autoridades de cada municipio adelantan medidas para hacer frente a la situación. Hasta el momento, Tolima se declaró en calamidad pública y toda su red hospitalaria entró en alerta roja con el fin de estar preparado ante la que hasta sigue ahora siendo una amenaza inminente.