La Entidad señaló que con su presunta actuación, Cesar Camilo Hernández Gómez, en ese momento presidente de la Corporación, pudo incurrir en extralimitación de funciones y falta disciplinaria.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al expresidente del Concejo Municipal de Chía, Cundinamarca, Cesar Camilo Hernández Gómez (2017), por la presunta omisión en la selección de modalidad de contratación y celebrado de manera directa un convenio con una fundación para realizar el Día de la Bicicleta.
La Provincial de Instrucción de Zipaquirá sostuvo que el negocio jurídico se justificó en la inexistencia de pluralidad de oferentes en el mercado, lo que no es causal para contratar de manera directa, por cuanto las actividades a desarrollar no eran exclusivas de un particular o una Fundación que tuviera registrados los derechos de autor, o se tratara de un proveedor único en el territorio nacional.
(Leer también: Video: Concejal de Chía, Camilo Hernández, se fugó cuando conducía en aparente estado de embriaguez)
El Ministerio Público formuló un segundo cargo a Hernández Gómez por la promoción del denominado Día de la Bicicleta porque, al parecer, no es una labor propia del Concejo Municipal de Chía, para la que presuntamente dispuso de recursos físicos y humanos.
La Entidad señaló que, con su posible actuación, el actualmente concejal pudo incurrir en desconocimiento del principio de selección objetiva y responsabilidad de la contratación estatal, y extralimitarse en sus funciones, por lo que provisionalmente calificó las faltas cometidas como gravísima y grave respectivamente, a título de culpa gravísima en ambos casos.
El concejal César Camilo Hernández estuvo involucrado en un procedimiento de tránsito en julio 2022, cuando fue sorprendido al conducir su vehículo en aparente estado de embriaguez y, al ser requerido, se fugó.
El hecho fue conocido a través de redes sociales donde se muestra cómo el concejal fue sorprendido por agentes de tránsito cuando se encontraba dormido dentro de su vehículo encendido, cerca de la plaza de mercado del municipio.
Con se aprecia en los videos, los agentes de tránsito le pidieron al funcionario apagar el vehículo en repetidas ocasiones y realizar el procedimiento pertinente; sin embargo, Hernández subió la ventana y emprendió la huida.