Reconocido en su gremio como un hombre de pocas palabras, Misael Castillo, gerente general de Carbotrans, tiene claro todos los oficios de la minería de carbón, los tiempos malos y buenos, además de entender el negocio con todas sus variables de la mano de su familia.
“Esto viene ya desde 1980, cuando comenzamos en la minería artesanal. En ese tiempo era a punta de pico y pala, porque no había nada de tecnología”, dice.


Castillo suma más de 40 años forjando un camino que recuerda con cariño, en el cual ha vivido el proceso. A la fecha cuenta con varias bocaminas, sobre todo, en el sector de La Pluma, en Cucunubá. “Se ha invertido en tecnología y ya estamos tecnificados; se trabaja con martillos neumáticos, se han montado malacates eléctricos potentes, arcos y líneas de acero, y se han hecho mejoras en todas las minas”, narra.
(Lea también: Mina La Chorrera Cucunubá, más de 20 años de trabajo)
De acuerdo con el señor Castillo, Carbotrans general más de 500 empleos directos, la mayoría de la región, y varios de ellos ocupados por mujeres. “Incentivamos el empleo a las mujeres; es un oficio de cuidado, pero hasta en eso se ha avanzado mucho”.

A su vez, resalta que a pesar de lo rígidas que muchas veces resulten las normas, cuenta con títulos mineros y licencias ambientales para operar. “Procuramos cuidar el medio ambiente; es un tema que encargo y sabemos que no debemos ahorrar esfuerzos en su cuidado”.
Sobre su experiencia BEGOM, Misael Castillo señala que son ya 20 equipos Kaeser con lo que Carbotrans cuentan en todas sus operaciones mineras. “Varios años llevamos ya con estos equipos y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema”, señaló.


“Algo que nos agrada es el respaldo nos ofrecen, es rápido, confiable y de oportunidad. Uno no se preocupa si tiene equipo Kaeser y seguimiento de BEGOM”, culminó.
BEGOM cuenta con puntos de venta en Ubaté, (311-8868156), Duitama, (318-2695900), y Yopal, Casanare. Son distribuidores directos de la marca KAESER Compresores.