16 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, febrero 4, 2023

Listas las nuevas tarifas del Soat en Colombia con un 50% de descuento

Se expidió la circular en la que se determinan las tarifas máximas del Soat con el rango diferencial para motocicletas, motocarros y otras categorías.

Lo más leído

El Gobierno nacional emitió el Decreto 2497 de 2022, con el que se establece la reducción del 50% de la tarifa del Soat para algunos vehículos.

De acuerdo con la normativa, la medida comenzará a regir dos días calendario después de su publicación, es decir, a partir de este lunes 19 de diciembre. “Esta es la hoja de ruta de la normatividad que habilita para que en un día el superintendente Financiero expida las tarifas del Soat”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

El decreto establece el rango diferencial en el pago de la póliza del Soat aplicará para los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 ce, motos de 100 ce y hasta 200 ce, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

El documento está firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y la jefe de la cartera de Salud, Carolina Corcho.

“Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022”, se lee en el decreto.

En cuanto a la cobertura, detalla que como se trata de un rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta 800 smldv, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

A su vez, el decreto establece que las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el ramo están obligadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas.

Señala que “para garantizar la viabilidad financiera de la explotación de este producto (Soat), las aseguradoras autorizadas deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos”.

Se expidió la circular en la que se determinan las tarifas máximas del Soat con el rango diferencial para motocicletas, motocarros y otras categorías.

Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia calcular la tarifa máxima legal del Soat y también realizar la vigilancia del cumplimiento por parte de las aseguradoras al igual que aplicar sanciones en caso de que correspondan.

La norma establece que los propietarios de los vehículos que tengan un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Soat y que hayan renovado su póliza de manera oportuna, esto es, antes de su vencimiento, tendrán derecho a la disminución en el valor.

Motos con un cilindraje de hasta 200 c.c., taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, buses, busetas y flotas tendrán el beneficio del 50 % de descuento para el pago del seguro obligatorio.

Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza se registra un buen comportamiento vial se tendrá derecho a un descuento por una única vez, del 10 % sobre el valor de la prima

La medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022.

Motos con un cilindraje de hasta 200 c.c., taxis, microbuses urbanos, vehículos de negocio, buses, busetas y flotas tendrán el beneficio del 50 % de descuento para el pago del seguro obligatorio.

“El descuento por una única vez a que se refiere el presente artículo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”, aclara.

“Estamos cumpliendo una promesa presidencial de campaña y lo que le habíamos dicho a los motociclistas, taxista y camioneros”, dijo el ministro Reyes.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día