En compañía de administrativos, operadores, proveedores, clientes e invitados especiales, la familia Chiquiza Cañón, fundadora de la empresa Inversiones Quebrada Honda, celebró 15 años de trabajo en el complejo de cuatro minas ubicadas en el sector de Peñas del municipio de Guachetá, Cundinamarca.
La empresa está administrada actualmente por los hermanos Chiquiza Cañón. Luis Hernando, como gerente general; Marisela, como gerente administrativa; Flor Aurora, como gerente de seguridad y salud en el trabajo; y Sandra Constanza, como gerente de talento humano, todos ellos hijos del matrimonio entre el fundador de la compañía Ricardo Chiquiza (q.e.p.d) y Flor María Cañón.
Según Luis Hernando, gerente general de Inversiones Quebrada Honda, el complejo minero cuenta actualmente con cuatro socavones, San Francisco 1 y 2, El Rubí y El Zafiro, todos ellos cuentan con los títulos y licencias ambientales correspondientes y brindan empleo a cerca de 110 trabajadores operativos; algunos de ellos los acompañan desde la fundación de la empresa en el año 2007, y comercializan carbón para importantes empresas de la provincia como COQUECOL y de Boyacá, como FRANCOAL y CARBONES MONTIEL.
Para Jhon Jairo Ballesteros, uno de los trabajadores más antiguos, quien se desempeña como picador declaró que la empresa se ha convertido como su segunda familia. «Con ellos hemos estado en las buenas y en las malas”- y con esta referencia Jhon Jairo hace mención a uno de los momentos más críticos que pasó la empresa-. En el mes de enero del 2019 esta se vio obligada a suspender de forma total sus operaciones en razón de la falta de algunos licenciamientos ambientales, obligando a cerrar sus puertas; sin embargo, este periodo de tiempo no le impidió a la familia trabajar por la adquisición de este licenciamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y para el año 2020 llamaron a varios de sus exempleados para vincularse nuevamente a la empresa, uno de ellos fue Jhon Jairo, quién durante la gala de celebración fue galardonado por su permanencia de más de 15 años con la compañía.
La conmemoración de los primeros 15 años de fundación de Inversiones Quebrada Honda se desarrolló en el Salón Dorado del Criadero San Diego en donde se dio apertura con unas breves palabras del sacerdote de Guachetá en agradecimiento por los años laborados, además de una sección de galardones en las categorías como “Colaboración y crecimiento de la Compañía”, «Operarios con trayectoria igual o mayor una década” y “trabajadores vinculados desde la fundación”.
A su vez, reconocimientos especiales para proveedores, miembros de la Junta Directiva e incentivos para la tercera generación de la familia, quienes ya se encuentran vinculados desde diversas áreas a la empresa familiar que fundó Ricardo Chiquiza, quien falleció en junio del 2018, motivo por el cual durante la ceremonia se realizó un homenaje a su memoria y su entrega a la compañía.
Esta celebración, además de conmemorar un aniversario más de la empresa, se concentró en destacar la labor de los operarios de Inversiones Quebrada Honda, quienes, según palabras de Paula Andrea Riaño, la mayor de las nietas, los colaboradores son muy importantes. “Lo que nos inculcó mi abuelo es que si la empresa, desde la misma familia no está bien, no se cumpliría un objetivo, por eso es importante darles a los trabajadores, además de condiciones laborales adecuadas, buen trato y bienestar”, mencionó.
Durante la gala de celebración, los acompañaron artistas especiales como Los Tupamaros, Aguantavara y la presentación estelar de los Rayos de México.
Al finalizar, sus propietarios hicieron énfasis en que Inversiones Quebrada Honda seguirá trabajando por mejorar las condiciones sociales y económicas de sus trabajadores, además de subsanar parte del impacto ambiental causado por cuenta de la actividad económica. “Queremos seguir evolucionando y mejorar el medio ambiente. Frente al nuevo gobierno esperamos que las condiciones que brinde nos permitan seguir progresando, no solamente a nosotros los administrativos sino también a la región”, culminó Luis Hernando Chiquiza.
Texto: Karen Forero