10.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
viernes, diciembre 9, 2022

En el embalse El Hato fue necesario el aumento de la descarga ante el incremento de niveles de lluvias

Niveles en la cuenca del río Neusa son críticos. En el embalse El Hato fue necesario el aumento de la descarga ante el incremento de nivel.

Lo más leído

Teniendo en cuenta los pronósticos del Ideam, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó un mensaje de prevención ante la intensificación de lluvias en la sabana de Bogotá y los municipios de las cuencas de los ríos Negro y Sumapaz.

La entidad reiteró el llamado a las comunidades aledañas a los afluentes a mantenerse alerta ante cualquier signo de alarma, debido al riesgo de crecientes súbitas.

“Teniendo en cuenta que se presenta un aumento significativo de las lluvias en el territorio, en especial en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá y Sumapaz, es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevención y gestión del riesgo en sus territorios, en especial en los drenajes que alimentan estas cuencas” dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR.

“Debido a la intensificación de las lluvias no es recomendable practicar ninguna actividad en las orillas o dentro de los afluentes, puesto que se pueden generar crecientes súbitas, arrastre de sedimentos, inundaciones o avalanchas”, anotó el funcionario.

Además, la entidad informó que los niveles en la cuenca del río Neusa son críticos, ya que en su parte alta se han presentado caudales por encima de los 6 m3/s., que podrían llevar a inundaciones controladas a la altura de la Estación Piscícola ubicada en Tausa. Por ello pidió activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y los demás del área de influencia del embalse.

Embalse El Hato, Carmen de Carupa, Cundinamarca. Archivo particular.

Así mismo confirmó que fue necesario aumentar en 0.30 metros cúbicos por segundo la descarga en el embalse El Hato, el cual está en el 81% de su capacidad con un volumen de 10,3 metros cúbicos.

La CAR extendió la invitación a las comunidades ribereñas a mantener en casa un maletín con elementos de prevención como linternas, botiquín, silbato, radio, pilas, agua potable y una agenda con los números de centros de emergencia y socorro, así como a permanecer atentas a los comunicados que emita la Corporación ante cualquier eventualidad y/o alerta.

La  entidad pidió reportar cualquier señal de emergencia a través de la línea 601 580-1111.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día