16.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
viernes, diciembre 9, 2022

Personero de Susa, Cundinamarca, denunció irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 

Remisiones incompletas, queso vencido, menús incompletos, productos de mala calidad, pagos incumplidos a ecónomas, son solo algunas de las denuncias presentadas.

Lo más leído

El Personero de Susa, Cundinamarca, Juan Manuel Garay, visitó las instalaciones del restaurante escolar de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, para denunciar presuntas irregularidades con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), en el que, de acuerdo con Garay, cada día presenta más falencias. “Estamos viendo que las remisiones no llegan completas y que hay días en los que ni siquiera llega el mercado para atender la demanda de nuestros estudiantes”.

Con estas palabras, el Personero se refirió a las deficiencias que evidenció en una inspección y vigilancia que adelantó en el restaurante del colegio en mención. “Queremos hacer la denuncia pública con el objetivo de que las autoridades que le corresponde, en este caso, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la secretaría de Educación, conozcan la situación y lo que está pasando en nuestro municipio”, señaló.

Oficio elevado al Gobernador de Cundinamarca.

Mediante un oficio dirigido al gobernador de Cundinamarca, el personero detalló que, pese a las advertencias hechas, son recurrentes las falencias en el programa. “Remisiones incompletas, queso vencido, inoperancia por falta de mercado el día 7 de julio de 2022, menús incompletos, productos de mala calidad”, son algunos de los puntos que se lee en la misiva.

Y agregó: “Al verificar las remisiones y los menús, es fácil ver que no están completos. El del día de hoy (viernes 8 de julio) corresponde a carne de cerdo, arroz con zanahoria, yuca frita, ensalada roja y sorbete de guayaba. En un simple menú podemos evidenciar que no hay carne de cerdo y tampoco hay ensalada roja”, resaltó.

El personero añadió que el día jueves, 7 de julio, no se prestó el servicio de alimentación escolar en el municipio de Susa, porque “el operador no destino a tiempo el mercado”.

Pero las denuncias del jefe del Ministerio Público de Susa no se quedaron ahí; también indicó que les debían dos meses de salario a las ecónomas. “Ellas vienen a trabajar todos los días por nuestros niños y no están siendo remuneradas en su debida forma”. Y se pregunta: ¿Cómo puede ser que el operador descuide el pago de sus ecónomas durante dos meses?”.

Para Garay la situación es grave y pidió a las autoridades poner atención a la situación que se está presentando con el PAE en Susa. “Enviaremos formalmente esta queja, pues estos reportes no solamente han sido de la Personería, sino de las mismas interventorías, quienes manifiestan que el servicio no está siendo prestado en debida forma. Esperamos que esta denuncia realmente cause el efecto, y traiga el mejoramiento del servicio del PAE en el municipio de Susa”, concluyó el personero.

(Lea también: Hombre se suicida lanzándose al vacío desde Piedra Colgada, en Susa, Cundinamarca)

Hasta el momento ni la Gobernación de Cundinamarca, ni Secretaría de Educación de han pronunciado.

*Al cierre de este artículo, el personero de Susa nos confirmó que, tras la denuncia, las ecónomas ya recibieron uno de los dos meses de sueldo que les adeudan. Espera que el operador se ponga al día y no se repita la situación.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día