15.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, noviembre 28, 2022

Ya son 13 el número de mineros muertos en una mina de carbón en Norte de Santander

Más de 70 socorristas continúan en la búsqueda de dos mineros que permanecen atrapados.

Lo más leído

Tras una semana desde la explosión de una mina de carbón en el municipio El Zulia, en Norte de Santander, que dejó a 14 mineros atrapados y otro herido, continúan las labores de rescate en la mina La Mestiza, que deja hasta hoy un saldo de 13 víctimas fatales.

De acuerdo con información del equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, el domingo 5 de junio fueron encontrados los últimos cuerpos.

Aún continúan en la búsqueda de otros dos mineros atrapados desde hace una semana. Foto: AFP

Mencionaron que los trabajos se han dificultado, debido a que antes de avanzar por la bocatoma tuvieron que restaurar la ventilación en la mina, así como estabilizar las concentraciones de gas metano con el fin de evitar una nueva explosión y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Sumado a esto, en el camino se han encontrado con agua dentro del socavón, por lo que han tenido que habilitar un sistema de bombeo, mientras que la identificación ha sido lenta, debido al estado de los cuerpos.

“A la fecha se ha logrado la extracción de 12 de los 14 mineros, quienes lamentablemente fallecieron al interior del socavón. Continuamos con las labores de búsqueda y rescate para la extracción de los dos cuerpos restantes, ya que por las condiciones de la zona y los derrumbes al interior de la mina no ha sido posible su ubicación”, mencionó la Gobernación de Norte de Santander.

(Lea también: Dos mineros muertos deja accidente en mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca)

Entre las víctimas se encuentran Giovanni Celis, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gélvez, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Omar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez, Alexander Estupiñán, Alonso Bastos, Wilmer y Duglas.

La primera reportada fue Fabio Cáceres García, el único minero de las 15 víctimas que alcanzó a ser rescatado el día en que se produjo la explosión y que horas más tarde falleció por la gravedad de las heridas.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día