11.4 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, julio 3, 2022

Hallan el cuerpo de uno de los 14 mineros atrapados en mina de carbón de Norte de Santander

La emergencia ya deja dos mineros muertos, mientras las autoridades continúan en la búsqueda de los otros 13 trabajadores atrapados desde el lunes.

Lo más leído

Tras más de 50 horas de labores de rescate, los organismos de socorro pudieron encontrar a una de las víctimas de la explosión que se produjo el pasado 30 de mayo a causa de metano y polvo de carbón al interior del socavón

Sucedió en la madrugada de este jueves, 2 de junio, cuando habrían logrado ubicar el primer minero del grupo de los 14 que resultaron atrapados en el socavón de la mina La Mestiza del municipio del Zulia, Norte de Santander.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minas (ANM), sobre las 4:00 de la madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores y se iniciaron las labores de rescate para recuperarlo. Es el primero luego de la explosión que se produjo el pasado 30 de mayo y después de la muerte del minero que resultó gravemente herido.

“Las labores de rescate se desarrollan de forma permanente las 24 horas, socorredores mineros pasan por un control de salud previo al ingreso bajo tierra y se entregan cinco reportes por día a las familias de los afectados”, agregó la autoridad minera.

La Gobernación de Santander informó, en el último reporte de la noche anterior, que se logró la reparación del ventilador de la mina para que junto con los dos extractores de Salvamento Minero se pudiera realizar la extracción de gases de la mina.

(Lea también: Mineros completan 48 horas atrapados tras explosión en mina de carbón en Norte de Santander)

“Se espera que en las próximas horas una cuadrilla de verificación pueda ingresar nuevamente al socavón para continuar con las labores, ya que la acumulación de gases y los múltiples derrumbes no les han permitido llegar hasta donde están los mineros”, señaló sobre las 7:00 de la noche de este miércoles.

A su vez, la ANM, informó que lograron reparar la ventilación y se adelantaron labores de control de derrumbes en el nivel inferior. “Se apoyaron labores con equipos de circuito cerrado, sin embargo, condiciones de temperaturas y humedad reducen el tiempo de trabajo con el circuito”, agregó la autoridad.

Los organismos de socorro pudieron encontrar a una de las víctimas de la explosión que se produjo el pasado 30 de mayo a causa de metano y polvo de carbón al interior del socavón. Archivo particular.

El equipo de Salvamento ha centrado sus trabajos en mejorar las condiciones atmosféricas y control de derrumbes, debido a que, a causa de la explosión que provocó la emergencia, hay una situación compleja al interior de la mina que impide que las labores de rescate se ejecuten a mayor velocidad.

Así las cosa, ya son dos personas muertas tras la explosión de la mina el pasado lunes 30 de mayo.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día