7.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, febrero 5, 2023

Caos, desorden y trancones, el “dolor de cabeza” en zonas cercanas a colegios de Ubaté

Tras el retorno a la presencialidad en los colegios de Ubaté, regresaron también los trancones en los entornos escolares. 

Lo más leído

Tras el retorno a la presencialidad en los colegios de Ubaté, regresaron también los trancones en los entornos escolares. 

La situación que se ha convertido en un traumatismo para la movilidad del municipio, teniendo en cuenta que los embotellamientos se registran tanto a la hora de entrada como a la de salida de los estudiantes, lo que ha generado inconformidad entre los actores viales. 

Las mayores afectaciones se registran en vías “neurálgicas”, tal como sucede en la calle 12, que lleva a los colegios Santa María y Simón Bolívar, donde coinciden los diferentes actores como vehículos, peatones, ciclistas y hasta volquetas. Ante esto último, una madre de familia manifestó su malestar. “¿Cómo es posible que antes de las 7:00 de la mañana estén transitando volquetas y vehículos pesados por la calle 12 y la carrera 11?, en pleno horario de ingreso a los colegios. Además de que empeoran la movilidad en el sector, que de por sí ya es un caos, representan un peligro para los niños que tratan de llegar a sus instituciones”, indicó. 

Imagen

Y es que la suma de todos los factores, en espacio y tiempo, complican la movilidad.  

En conversación con LA VILLA, el secretario de Tránsito de Ubaté, Ómar Robayo, manifestó que el paso de volquetas no está permitido, por lo que, conocida la novedad, procedieron a requerirlos. “Eran unas personas que venían de Pasca, entonces tuvimos que requerirlos”. 

Pero no solo la calle 12 y carrera 11 presentan problemas de movilidad, la carrera 4 entre calles 11 y 10, es otro de los puntos más complejos, debido a que son las vías de acceso al colegio de La Presentación. El tráfico se complica aún más debido a las obras de pavimentación que se adelantan sobre la carrera 4, a la altura del D1. 

Imagen
Imagen

Como forma de mitigar la complicada movilidad de la mañana, la Secretaría de Tránsito dispuso de los llamados reguladores para desviar los vehículos que vienen por la carrera 4 hacía la calle 10, con el objetivo de que los carros no lleguen hasta el colegio. “No tenemos otra opción porque llega todo el mundo y lo que están haciendo es bloquear, pedimos que caminen una cuadra que no es más. Hay familias que ingresan por la urbanización y a ellos los dejamos para que sea más fluido”, explicó Robayo. 

Agregó que la Secretaría está realizando visitas a las zonas escolares con acompañamiento de los reguladores, para hacer recomendaciones a los conductores y proponer estrategias. 

Para algunos padres de familia, la congestión que se presenta en la zona de influencia está relacionada con las maniobras de conductores que, en muchas oportunidades, no tienen relación alguna con el colegio, por lo que proponen establecer horarios de cierre para un ingreso y salida seguro para los estudiantes. 

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día