12 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 26, 2022

Identificados los mineros que perdieron la vida tras explosión de mina de carbón en Samacá, Boyacá 

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal y serían entregados entre esta tarde noche y mañana a sus familiares para las honras fúnebres. 

Lo más leído

Como Wilmer Reyes Cortes, (29 años) de Otanche; Cristian Leonardo Díaz Infante, (29 años) de Belén; Emerson Reyes Cortes, (28 años) de Vergara (Cundinamarca); Yesid Paipa Infante, (20 años) de Belén; y Fernando Sierra Rodríguez, (35 años) de Samacá, fueron identificados los cinco mineros fallecidos en una mina ubicada a media hora del casco urbano del municipio de Samacá.  

Tras la explosión de la mina Carbodiamante, ubicada en zona rural de Samacá, Boyacá, y que dejó como saldo a cinco trabajadores mineros muertos, se completaron las labores de rescate.  

Los tres primeros tres cadáveres fueron hallados cerca de las 11:30 de la noche de este viernes y a la madrugada de este sábado fueron encontrados los otros dos cuerpos, gracias a las labores de rescate adelantadas por socorredores mineros. 

De acuerdo con el informe, la explosión de metano generó altas concentraciones de monóxido de carbono que dificultaron las labores de búsqueda y esta madrugada personal de la ANM adelantaba el proceso de rescate de los cadáveres para ser entregados en bocamina, en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá. 

Equipos de rescate adelantaron labores de búsqueda mejorando la ventilación y controlando derrumbes generados por la emergencia. No obstante, los cuerpos de los cinco mineros fueron hallados sin signos vitales.

“Lamentamos profundamente este evento que se habría podido prevenir si en el título minero en su conjunto se hubieran adoptado las instrucciones técnicas que se habían impartido en las visitas de fiscalización minera, y se hubieran dado los cambios y adoptado los controles del Plan de Prevención de Explosiones de metano y polvo de carbón», manifestó la Agencia Nacional de Minería (ANM) tras el informe presentado. 

La ANM indicó que ordenó la prohibición de ingreso de personal a todas las labores en la mina Carbodiamante. Así mismo, suscribirá un acta de atención de emergencia con el titular minero e impondrá medidas de seguridad en las explotaciones del título que tengan alta vulnerabilidad de explosión. 

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal y serían entregados entre esta tarde noche y mañana a sus familiares para sus respectivas honras fúnebres. 

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día