7.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, agosto 8, 2022

Nuevo estatuto tributario de Ubaté aumentaría el recaudo en más de mil millones de pesos

15 años lleva el municipio sin implementar normas y leyes fiscales.

Lo más leído

Aumentar la inversión para satisfacer los servicios sociales y públicos, generar desarrollo y competitividad, evitar la evasión en el pago de impuestos y abrir la puerta que permita subir de categoría de sexta a quinta, son algunas de las metas del nuevo Estatuto Tributario presentado por el alcalde Jaime Torres Suárez al Concejo Municipal. 

El proyecto de acuerdo radicado el 28 de octubre por la Administración Municipal tiene 485 artículos y la ponencia está a cargo de los concejales Richard Alexander Bernal, Álvaro Pachón y Juan Carlos Malaver, quienes, junto a los demás ediles de la comisión primera o de presupuesto, avanzan en el estudio, análisis y concertación de cada uno de los artículos propuestos. 

Según la proyección realizada por Iván Darío Gómez Gómez contador y contratista encargado de la socialización del Estatuto, con la implementación del modelo tributario, el municipio lograría recaudar anualmente $1.700 millones de pesos, para “impulsar el desarrollo económico incluyente y con prosperidad para todos los habitantes de Ubaté”, aumentar el recaudo de tasas, impuestos y contribuciones, las cuales se encuentran congeladas desde hace 15 años. 

“La actualización es importante. En el país se han implementado 10 reformas tributarias que tocan los temas municipales, es necesario estar acorde a los lineamientos nacionales. Ubaté no es el pueblo pequeño de hace 15 años, somos cabecera de provincia, debemos retirar las tarifas planas y por esto es necesario tener un nuevo aire de ingresos económicos”, indicó Gómez Gómez. 

Por su parte, Hugo Alexander Páez Grajales presidentedel Concejo de Ubaté expresó “Estamos estudiando un Estatuto Tributario que desde el 2006, 2009 y 2014 no se ha actualizado, además tiene un hallazgo de la Contraloría. Es fundamental incluir la normativa nacional; Ubaté tiene grandes necesidades y el Concejo en pleno desde el proyecto de presupuesto se sugirió la compra de material pétreo, recebo, maquinaría y volquetas, pero no se cuenta con recursos, ni operarios, el municipio tiene necesidades fiscales y el proyecto busca resolver estas necesidades”. 

Para el concejal Richard Alexander Berna, ponente del proyecto de acuerdo, es fundamental que las empresas, entidades y propietarios de grandes y diversas edificaciones en el municipio tributen de acuerdo a la normativa nacional, sin afectar a los sectores más vulnerables. 

“Podemos indicar que hay empresas que no están pagando, otras siguen pagan lo mínimo, los mismos $20 mil de hace 10 o 15 años. Debemos ser consecuentes, Ubaté está en sexta categoría y la meta es llegar a la quinta, poderle dar manejo a los proyectos, la maquinaría, al sector agropecuario, mejorar las vías urbanas y rurales, algo que se limita porque no contamos con recursos propios y los que existen son muy pocos, por eso se quiere que quienes pueden pagar lo hagan y quienes menos tienen lo hagan en menor porcentaje”, preciso Bernal. 

El estudio o concertación del nuevo Estatuto Tributario llevó a analizar temas sensibles como la eliminación del aumento por la tarifa de alumbrando público; el concepto de arriendo de los puestos o locales de la plaza de mercado, el cual debe aumentar para buscar un equilibrio económico o de lo contrario entraría al proceso de concesión; además se establecen incentivos tributarios entre cinco y nueve años a las empresas que lleguen al municipio a generar empleo. 

“Asumo el costo político”: Jaime Torres Suárez 

El alcalde Jaime Torres Suárez, durante la intervención del jueves 25 de noviembre, explicó que la actualización y puesta en marcha del nuevo Estatuto Tributario es una herramienta para alcanzar niveles de industrialización y competitividad, así como el desarrollo humano y tecnológico de la comunidad ubatense. 

“Yo propuse esta reforma tributaria, no fue ningún concejal, yo asumo toda la responsabilidad política en el proceso, por esto estoy en el recinto porque no me da miedo, ni soy populista, aquí no hay que pensar en los votos sino en el municipio de Ubaté que requiere de manera inmediata fortalecer las finanzas del municipio. Queremos cumplir con el requerimiento de la contraloría que nos tiene un hallazgo por no tener la actualización y llevamos más de 15 años sin modificarlo”, aclaró el mandatario local. 

La propuesta de actualización del Estatuto Tributario Municipal busca el fortalecimiento fiscal, la confianza y los servicios a los contribuyentes, de ser aprobado la iniciativa municipal en los próximos días, la actualización de los impuestos municipales se aplicará a partir del 2022. 

Los impuestos con ajustes a las normas y leyes nacionales son el impuesto predial unificado, impuesto de industria y comercio y el complementario de avisos y tableros, del sistema de retención del impuesto de industria y comercio, a la publicidad exterior visual, delineación urbana, extracción de arena, cascajo y piedra, ocupación de vías y lugares de uso público que hace referencia a los arrendamientos que cobra el municipio en los diferentes espacios de su propiedad como Plaza de Mercado, Plaza Ricaurte, Hacienda Novilleros, Parque El Guacal entre otros. 

Las sesiones tienen el acompañamiento de la Personería Municipal y brillan por la ausencia en la participación ciudadana. 

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos en primer debate en Comisión de Presupuesto y en este momento avanza el segundo debate en sesión plenaria.

Jazmín Romero Ríos

REDACCIÓN LA VILLA

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día