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Admitida acción popular por la instalación del peaje La Balsa en la vía Ubaté – Lenguazaque

Cabe recordar que luego de que se iniciara con el cobro el pasado 8 de marzo, se han realizado numerosas movilizaciones.

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El representante a la Cámara por el departamento de Santander, Fabián Díaz, anunció que fue admitida una acción popular que interpuso contra la instalación del peaje La Balsa en la vía Ubaté – Lenguazaque, en Cundinamarca, debido a la “falta de socialización, el pésimo estado de la vía y las afectaciones económicas generadas a la comunidad”. 

El congresista Fabián Díaz es autor de un proyecto de ley que busca regular los peajes en Colombia, así como la distancia mínima entre sí y otros aspectos como su elevado costo. “seguiremos insistiendo y luchando en nuestro proyecto de ley 602 el cual fue aprobado en primer debate y con el que buscamos acabar con el negocio abusivo de los peajes en Colombia”, escribió el representante por Santander. 

En su proyecto, Díaz propone que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales, acabando con lo que llama “estafa”. 

Es así que su iniciativa llegó a la vía Ubaté – Lenguazaque luego de que conociera las denuncias de la comunidad de esta región que pide el retiro de la caseta de recaudo.

Cabe recordar que luego de que se iniciara con el cobro el pasado 8 de marzo, se han realizado numerosas movilizaciones y reuniones entre la comunidad y el ICCU para definir las tarifas. Los encuentros no han arrojado ninguna conclusión. Las mesas de trabajo dejaron que la categoría 1 (automóviles, camperos y camionetas) no pagaran, solo lo harían los vehículos de carga con una tarifa preferencial que hasta el día de hoy se mantiene.

(Lea también: Caseta de peaje La Balsa: sin acuerdos definitivos) 

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Luego de que se iniciara con el cobro el pasado 8 de marzo, se han realizado numerosas movilizaciones. Foto: La Villa

En el último encuentro, llevado a cabo en el municipio de Lenguazaque, el ICCU indicó que el 30 de junio fue adjudicado el contrato de consultoría, el 30 de diciembre se entregarían los diseños definitivos, el 15 de enero de 2022 sería el inicio del proceso licitatorio; el 15 de marzo la adjudicación del contrato, y el 1 de abril de 2022 se daría el inicio de la pavimentación.

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