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domingo, septiembre 19, 2021

Caseta de peaje La Balsa: sin acuerdos definitivos

Entre el 8 de marzo y el 18 de abril se recaudaron un total de $378.327.650 millones en la caseta de peaje La Balsa.

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Una vez más la caseta de recaudo de peaje La Balsa, ubicada en la vía Ubaté – Lenguazaque, vuelve a ser noticia, esta vez porque después de más de 50 días de entrar en operación aún no hay acuerdos en los valores definitivos que deberán pagarán cada una de las categorías. 

La razón se debe al malestar que generó el inicio de operación en esta caseta, a lo que también se sumó la instalación de pórticos en zonas rurales de Guachetá y Lenguazaque y el cobró a la categoría 1.

Motivados por el cumulo de estas situaciones, decenas de personas se apostaron en la vía Ubaté – Lenguazaque, a la altura de la caseta de peaje bloqueando el paso en ambos sentidos como protesta de lo que llamaron “incumplimiento por parte del ICCU a algunos compromisos”. La manifestación duró cerca de 24 horas. 

Cabe recordar que en principio se había anunciado que la categoría 1 no pagaría. Tiempo después, la decisión fue reversada y se indicó que solo las personas residentes en Ubaté, Lenguazaque, y Guachetá, que certificarán su domicilio en algunos de estos municipios, podrían acceder a la tarifa especial, es decir, cero pesos.

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Punto en el que también hubo conflicto debido al gran volumen de solicitudes de conductores que radicaron la solicitud para acceder a este beneficio. Los plazos se fueron venciendo y las respuestas a dichas solicitudes no llegaron. Esto avivó aún más el malestar entre la comunidad que no veía agilidad en el proceso.  

Con el paso de los días, y la instalación de pórticos en algunas zonas de Guachetá y Lenguazaque, los cuales fueron instalados para evitar la evasión del transporte pesado por vías veredales, se llegó la fecha del cobro. Como ya se sospechaba, quienes ya habían pasado los papeles debieron pagar los $7.500, tarifa de la categoría 1. Con llantas quemadas, carteles y el bloqueo total de la vía, los ciudadanos expresaron su malestar a la vez que exigían soluciones.  

La respuesta llegó por parte del ICCU, quienes, a través de un comunicado, anunciaron que el cobro de la categoría 1 se aplazaba un mes más (hasta el 10 de mayo), mientras se avanzaba en la respuesta a las solicitudes que se encuentran pendientes.

Entre otras cosas, ese se acordó la suspensión del cobro de la categoría 1 y el pago diferencial para las categorías 3, 4 y 5, todo mientras se llegaba a una concertación con el ICCU, la cual quedó programada para el 23 de abril. 

En la rendición de cuentas que se llevó a cabo ese día en Lenguazaque, el ICCU presentó un informe con cifras, fechas y obras.  

En el punto del recaudo, indicó que entre el 8 de marzo y el 18 de abril se recaudaron un total de $378.327.650 millones en la caseta de peaje La Balsa, dinero que, de acuerdo con el ICCU, reposa en su totalidad en una cuenta bancaria. También mencionaron que se ha invertido un total $56 millones es el mantenimiento rutinario en vías veredales, en sectores como Resguardo y La Estancia.

(Lea también: Expectativa en Lenguazaque por nuevo encuentro con el ICCU para definir situación de la caseta de peaje de La Balsa)

El ICCU ha recibido 1.164 solicitudes para la tarifa especial de la categoría 1, de las cuales 794 corresponden a habitantes de Lenguazaque, 1.020 de ellas aprobadas y 144 rechazadas. Para el caso de la categoría 2 se recibieron 300, las cuales fueron aceptadas en su totalidad. Categoría 3 y 4 radicaron 2.684 solicitudes, de las cuales 2.663 fueron aprobadas y 21 rechazadas. 

La gerente del ICCU, Nancy Valbuena, indicó que en la caseta trabajan nueve recaudadores, cuatro supervisores y tres vigilantes, que suman 16 personas que son de la región. “Estas personas son cubiertas por el operador”.

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En la reunión, que duró más de tres horas, también se discutieron las tarifas de la categoría 1 y pago preferencial para las demás categorías, puntos en los que no se llegó a ningún acuerdo definitivo.

Una de las propuestas que quedó sobre la mesa es el pago de $300 para la categoría 1, con el objetivo de evitar el trámite de documentos, aspecto que, para muchos de los manifestantes, ha sido desgastante y poco práctico.

 Con la ayuda de la Personería Municipal, se formalizó una veeduría con representantes de todos los actores involucrados, para avanzar con los acuerdos en una nueva reunión que se adelantará en la ciudad de Bogotá. 

Es así, que mientras se indican nuevas disposiciones, la categoría 1 no pagará ninguna tarifa y las categorías 3, 4 y 5, pagarán tarifa especial. 

De acuerdo con el cronograma presentado por el ICCU, el 30 de junio será adjudicado el contrato de consultoría; el 30 de diciembre, se entregarán los diseños definitivos; el 15 de enero de 2022, el inicio del proceso licitatorio; el 15 de marzo, la adjudicación del contrato; y el 1 de abril de 2022, el inicio de la pavimentación.

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