18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Obras de PTAR Ubaté tienen un avance del 99.8% en su primera fase

La nueva PTAR de Ubaté disminuirá en un 95% la carga orgánica de las aguas residuales.

Lo más leído

La planta que tiene un avance del 99,8% en su primera fase, está a la espera de la conexión eléctrica para su puesta en marcha.

Continúa el avance de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ubaté, con la que se pretende ampliar la capacidad de tratamiento en términos de caudal y eficiencia de la carga contaminante, y así minimizar el impacto sobre el río Sutatausa, optimizando la calidad de las aguas que recibe la Laguna de Fúquene. 

Imagen

En su primera fase (que es la que está construyendo) la nueva planta está diseñada para tratar un caudal de aproximadamente 62 litros por segundo, superando los 40 litros por segundo de la PTAR actual. Además, se pasará del 50% al 95% el porcentaje de remoción de carga orgánica.

“Actualmente la PTAR que tenemos trata un caudal de 30 a 40 litros por segundo, y el resto se va sin tratamiento al río Sutatausa. A parte de eso, el agua que se logra tratar en la planta actual, tiene un porcentaje de remoción de carga orgánica del 50%, lo cual tampoco es un porcentaje ideal para poder entregarle al río, por eso la necesidad de esta nueva planta”, explicó el ingeniero Santiago Rincón, jefe del departamento de Acueducto y Alcantarillado de Emservilla. 

Image
Se espera que la planta tenga un porcentaje de remoción de carga orgánica del 95% aproximadamente, para poder entregar un vertimiento adecuado al río Sutatausa.

La idea con la construcción de la nueva planta de tratamiento es contribuir con el medio ambiente y la descontaminación del río Sutatausa, el cual desemboca en la Laguna de Fúquene. “En los diseños está contemplada otra fase que se construiría en 10 años, dependiendo el crecimiento que vaya teniendo el municipio, donde se va ir mirando qué caudales se van generando y la necesidad de construirla”, contó Rincón. 

Gracias a la PTAR Ubaté se ampliará la capacidad de tratamiento y remoción de la carga contaminante en los afluentes que se conectan con la laguna de Fúquene y se optimizará la calidad del recurso hídrico que recibe este importante cuerpo de agua. 

En su primera fase, el contrato de construcción contempla tres etapas. La primera: ajuste al diseño que se tenía inicialmente; una segunda fase de construcción, que es en la que se encuentra en este momento; una vez termine, iniciará la fase tres, que es la puesta en marcha y operación de la PTAR, que también la realiza el contratista durante los primeros tres meses, tiempo en el que se conocerá el impacto en las tarifas

Image

La planta, que tiene un avance del 99,8% en su primera fase y contará con su zona administrativa, de laboratorio, tendrá equipos eléctricos, bombas, sopladores y demás servicios. Al día de hoy, se está a la espera de la conexión eléctrica para su puesta en marcha.

Las obras se adelantan en el sector de la vereda Palo Gordo, en el predio Novilleros del municipio de Ubaté, y además del aporte de la CAR, tienen el respaldo y aporte financiero de EPC, como gestor del Plan Departamental de Aguas. 

Puede ser una imagen de al aire libre y texto

Ponte al día