11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Exalcalde de Cucunubá cuestionado por la construcción de 200 hornos de carbón sin licencia

El exalcalde de Cucunubá, y actual concejal, Guillermo Quintana, se encuentra en medio de una polémica debido a que está construyendo 200 hornos para procesar carbón sin contar con licencia.

Lo más leído

El exalcalde de Cucunubá, y actual concejal de este municipio, Guillermo Quintana, se encuentra en medio de una polémica debido a que está construyendo 200 hornos para procesar carbón muy cerca del casco urbano sin contar con licencia y permiso otorgado por las autoridades ambientales y municipales. 

La denuncia, publicada por La W, se señala la preocupación de la comunidad debido al impacto negativo que estos hornos traerían a la salud, el medioambiente y el turismo del municipio. “Los habitantes del municipio están preocupados por el impacto ambiental que generarán las emisiones de estos hornos, las afectaciones que pueda traer el humo para su salud al encontrarse a menos de tres metros del casco urbano; el impacto negativo para el turismo en la región y la falta de carreteras adecuadas para el transporte de carga pesada”, se lee en la publicación. 

Imagen
La W se comunicó en repetidas ocasiones con Quintana, pero ese no respondió las llamadas y mensajes. Archivo particular.

Las obras se llevan a cabo en el predio San Antonio, ubicado en la vereda Aposentos, propiedad del exalcalde y hoy concejal Guillermo Quintana Castro. El medio nacional indica, además, que el concejal Humberto Valbuena “se sumó a las preocupaciones de la comunidad y aseguró que su colega, el señor Guillermo Quintana, ha manifestado que “por encima de quién sea pondría a funcionar los hornos” y que “en sus predios hace lo que sea”. 

El hoy alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, en entrevista con La W, aseguró que inicialmente fueron solicitados permisos de construcción, pero estos no fueron otorgados debido a que no se cumplía con toda la documentación requerida. Sin embargo, las obras están a punto de culminar. El mandatario agregó que ignoraba el avance de las obras y que se harán visitas al predio y se tomarán vías legales al respecto. 

(Lea también: Incendio forestal ha consumido más de ocho hectáreas de bosque en zona rural de Cucunubá)

De otro lado, La W se comunicó en repetidas ocasiones con Quintana, pero ese no respondió las llamadas y mensajes. 

Cita, además, que en comunicación con la CAR Cundinamarca, se informó que efectivamente hay una solicitud para el otorgamiento de un permiso de emisiones atmosféricas que está en trámite y que sin dicha aprobación los hornos no podrán funcionar

“Se hará una visita para emitir el respectivo concepto técnico y luego de este viene la etapa de evaluación jurídica para decidir si se aprueba o no. Sin embargo, los hornos podrán ser operados únicamente si se otorga dicho permiso de emisiones atmosféricas. Si este es negado, así haya una licencia de construcción, estos no podrán ser encendidos”, explicó la autoridad ambiental a La W.

Ponte al día