11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Obras de PTAR Ubaté tienen un avance del 92% en su primera fase

El proyecto servirá para la recuperación de la laguna de Fúquene, principal cuerpo de agua de la región. La obra será puesta en operación en el mes de diciembre.

Lo más leído

En una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ubaté, se anunció un avance del 92% de la obra que revitalizará las aguas de la laguna de Fúquene, principal cuerpo de agua de la región.  

Este porcentaje obedece a la primera fase de esta PTAR que recibirá las aguas residuales recogidas en la prestación del servicio público de alcantarillado de Ubaté, proyecto que da cumplimiento a compromisos pactados entre la CAR, Empresas Públicas de Cundinamarca y el municipio de Ubaté. 

“Poder entregar las aguas residuales en un 95% de tratamiento es un gran logro para la Laguna de Fúquene, río Suta y río Ubaté que históricamente han sido los más afectados”, dijo alcalde Jaime Torres durante el recorrido por las obras.

Por su parte, funcionarios de la CAR indicaron que pese a las circunstancias como la pandemia, o a las jornadas de movilización por el paro nacional, que retrasaron la llegada de equipos especializados importados, se permiten dar un parte de tranquilidad. “La obra será puesta en operación en el mes de diciembre”, manifestó Felipe Moreno, ingeniero de la CAR. 

Image
Para la gerente de Emservilla, Katherine Ocampo, la planta ampliará la capacidad de tratamiento y de remoción de la carga contaminante. La Villa.
Image
Las obras se adelantan en el sector de la vereda Palo Gordo, en el predio Novilleros del municipio de Ubaté. Archivo particular.

Para la gerente de Emservilla, Katherine Ocampo, la planta ampliará la capacidad de tratamiento y de remoción de la carga contaminante. “Esta obra ya está en su fase final y la idea es que podamos entrar a operar antes de que finalice el año; va a tener unos impactos positivos en la remoción de carga en la entrega del vertimiento al río Suta, lo que beneficiará a todo el complejo lagunar de Fúquene”, resaltó. 

En este momento las actividades están concentradas en la finalización de la estructura de pretratamiento, la estación de bombeo inicial, el área administrativa, la caseta de deshidratación de lodos, casetas de equipos y los lechos de secado. 

Image
Se anunció un avance del 92% de la obra. La Villa.

Así mismo, se trabaja en la instalación de tuberías de interconexión entre unidades y en obras eléctricas que incluyen cajas de inspección y tendido de redes.  

Gracias a la PTAR Ubaté se ampliará la capacidad de tratamiento y remoción de la carga contaminante en los afluentes que se conectan con la laguna de Fúquene y se optimizará la calidad del recurso hídrico que recibe este importante cuerpo de agua. “La planta actual solo trata un 70% del caudal que produce en aguas residuales el municipio de Ubaté, de la cual la remoción de la carga orgánica está alrededor de 55%. Con la nueva planta se tratará el 100% del caudal y la remoción será del 95%, la mejora será notable”, indicó Santiago Rincón, ingeniero de Emservilla. 

Image
Se trabaja en la instalación de tuberías de interconexión entre unidades y en obras eléctricas que incluyen cajas de inspección y tendido de redes. La Villa.

Las obras se adelantan en el sector de la vereda Palo Gordo, en el predio Novilleros del municipio de Ubaté, y además del aporte de la CAR, tienen el respaldo y aporte financiero de EPC, como gestor del Plan Departamental de Aguas. Una vez puesta en marcha, la planta tendrá capacidad para tratar el 100% de las aguas residuales que se generan en la cabecera municipal. 

En la visita técnica estuvieron presentes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez; la gerente de Emservilla, Katherine Ocampo, concejales de Ubaté y funcionarios y contratistas de la Car Cundinamarca.

Image
Estuvieron presentes el alcalde de Ubaté, la gerente de Emservilla, concejales de Ubaté y funcionarios y contratistas de la Car Cundinamarca.

Ponte al día