13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Cucunubá implementará los mercados campesinos cada 15 días

En los mercados campesinos se incluirán también a los artesanos, quienes participarán con sus productos a base de lana como guantes, sacos, gorros.

Lo más leído

En los mercados campesinos se incluirán también a los artesanos, quienes participarán con sus productos a base de lana como guantes, sacos, gorros.

Ana del Carmen Ángel cultiva en una pequeña huerta casera diferentes vegetales y legumbres. Plantas aromáticas, lechuga amarilla, lechuga crespa, roja, verde y lisa; cebolla cabezona y larga, calabaza, cilantro, remolacha, brócoli, acelgas, entre otros, hacen parte de los alimentos que siembra en la finca El Cerezo, ubicada en la vereda La Ramada, en Cucunubá, Cundinamarca. 

Como ella, decenas de pequeños productores de este municipio se verán beneficiados con la realización periódica de los denominados mercados campesinos, los cuales se llevaban a cabo dos o tres veces en el año, pero ahora, el proyecto de la Administración Municipal es que se desarrollen dos veces por mes. 

Imagen
Decenas de pequeños productores de este municipio se verán beneficiados con la realización periódica de los mercados campesinos.Imagen

“Pensando en todos nuestros productores, en el que vende sus huevos, en los que tienen sus huertas, en quienes hacen sus quesos, vamos a realizar los mercados campesinos cada 15 días”, indicó, Diego Rojas, secretario de Desarrollo Económico de Cucunubá. 

La idea surgió luego de que se realizará el primer mercado campesino pensando en ayudar a varios de los productores afectados por el paro nacional que no pudieron vender sus productos. La jornada fue tan exitosa, que la mayoría de los que participaron vendieron todos sus productos. “El balance fue positivo pues muchas personas visitaron el mercado campesino, porque saben que todos los productos son frescos y orgánicos, entonces la gente se fue contenta y los campesinos también porque vendieron todo”, explicó el funcionario.

Imagen
Imagen

Tras el éxito de esta primera jornada, la idea de realizarlo con mayor periodicidad fue tomando forma, tanto, que rápidamente todos los actores participantes estuvieron de acuerdo. “En la primera ocasión salieron ocho expositores y, hablando con ellos, llegamos a la conclusión que se podían hacer cada 15 días, entonces vamos a ajustarlo para hacerlos a comienzo y mitad de cada mes”, manifestó Rojas. 

(Lea también: Siembra de cebada con venta segura, el programa de Bavaria que involucra a campesinos de Cucunubá)

Para Ana del Carmen esta es una buena noticia pues, de acuerdo con ella, los mercados campesinos son una ayudan para poder vender todos sus productos sin intermediarios. “Me parece estupendo, pues se le vende directamente al consumidor. Este es un cultivo completamente orgánico, no se fumiga, nada es con químicos, es con solo abono orgánico; los vegetales que se llevan son frescos y de calidad”, menciona. 

Imagen
En los mercados campesinos se incluirán también a los artesanos, quienes participarán con sus productos a base de lana como guantes, sacos, gorros.

En los mercados campesinos, que empezarían desde el mes de junio, se incluirán también a los artesanos. “Vamos a estar colocando las carpas y ampliaremos este evento con la vinculación de los artesanos que también quieren participar para exponer sus productos a base de lana, sus guantes, sacos, gorros y demás”, concluye el secretario de Desarrollo Económico.

- Advertisement -

Ponte al día