spot_img

Siembra de cebada con venta segura, el programa de Bavaria que involucra a campesinos de Cucunubá

Agricultores llevan más de 30 hectáreas de cebada sembradas como parte de un programa de Bavaria con el que busca producir cerveza con cebada 100% nacional.

Fecha:

spot_img

Amarillos y secos colores se empiezan a apreciar en algunos campos del municipio de Cucunubá, y no se trata de airadas y sedientas tierras, sino todo lo contrario, de productivas extensiones de cultivos de cebada que abren el camino a una nueva opción de siembra para los agricultores campesinos de la región.

Se trata del programa ‘Siembra Cebada’, una iniciativa con la que la empresa Bavaria busca, entre otras cosas, recuperar estos cultivos en los campos cundiboyacenses, mejorar las condiciones de los agricultores y dinamizar la economía de la región.

El programa capacita al productor, le entrega la semilla, le adecua las tierras y hace acompañamiento hasta el día de la cosecha, fecha en la que Bavaria se lleva el producto y finalmente le paga al campesino.

Imagen
Ricardo Barriga, de 71 años de edad, quien vive en la vereda Hato de Rojas, Cucunubá, es uno de los primeros beneficiados. La Villa.

Uno de los agricultores beneficiados es Ricardo Barriga, de 71 años de edad, quien vive en la vereda Hato de Rojas, Cucunubá, en compañía de su esposa y en medio de las ricas y productivas tierras en donde tiene su cultivo. En total son 10 hectáreas que habilitó para la cebada, producto que por primera vez siembra. “Llegaron con 16 bultos de semilla para sembrar aquí, en donde antes había papá. Aunque es la primera vez que siembro cebada, no me preocupa, siempre he batallado en la agricultura”, señala.

Él fue el primero, de un total de seis agricultores, que se sumó a esta iniciativa luego de que la Alcaldía de Cucunubá realizará la convocatoria a principios de 2020.

De acuerdo con Diego Rojas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, gracias a voluntad de todas las partes se logró este proyecto que incentiva a volver a creer en el campo. “Desde que se comenzó esta administración se hizo el contacto con Bavaria para la alianza; buscamos a los productores y se les explicó cómo era el tema, entonces Bavaria vino, les dio la semilla e hizo contrato directo con el agricultor. Nosotros solamente cumplimos un papel de facilitador en todo el proceso y les colaboramos en lo que necesitan”, explica el funcionario.

Los campos del altiplano cundiboyacense han vuelto a pintarse con el amarillo de la cebada. ©Bavaria

Por su parte, el alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, resalta la calidad de estos terrenos para la siembra de la cebada. “Este es un proyecto importante para Cucunubá porque se está incentivando la agricultura y se le facilita al campesino todo lo necesario. El programa busca una zona con tierra adecuada para la siembra de cebada y Bavaria le garantiza la compra del producto, y sin intermediarios, les prestan la asistencia técnica y todo lo que se requiere. Esto es apenas el principio de un proyecto a largo aliento”, manifiesta el primer mandatario.

En 2017, con un programa liderado por Bavaria, 25 municipios de Cundinamarca y Boyacá volvieron a cultivar cebada maltera. ©Bavaria

Siembra Cebada cuenta ya con la participación de seis productores campesinos en el municipio de Cucunubá y se espera que este número incremente con el paso del tiempo.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

«Con fe y esperanza»: ubatense recibe su última quimioterapia y comparte un mensaje para quienes luchan contra el cáncer

María Fernanda Lancheros Villamil, del municipio de Ubaté, vivió este jueves 6 de agosto...

El 16 de agosto reabrirán las actividades náuticas en el Embalse del Neusa con el I Festival del Viento y el Agua

El Embalse del Neusa volverá a abrir sus aguas para las actividades náuticas el...

Agosto 6, día de la renovación del Santo Cristo de Ubaté

Los católicos del municipio de Ubaté están de fiesta, debido a que celebran su...

Personería de Cucunubá obtuvo Premio Nacional de Alta Gerencia por estrategia de promoción de derechos con niños

La personera municipal de Cucunubá, María Fernanda Serrano, recibió el Premio Nacional de Alta...

TE PUEDE INTERESAR

«Con fe y esperanza»: ubatense recibe su última quimioterapia y comparte un mensaje para quienes luchan contra el cáncer

María Fernanda Lancheros Villamil, del municipio de Ubaté, vivió este jueves 6 de agosto...

El 16 de agosto reabrirán las actividades náuticas en el Embalse del Neusa con el I Festival del Viento y el Agua

El Embalse del Neusa volverá a abrir sus aguas para las actividades náuticas el...

Agosto 6, día de la renovación del Santo Cristo de Ubaté

Los católicos del municipio de Ubaté están de fiesta, debido a que celebran su...