9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Alerta en el gremio lechero por pérdida de su producto; piden que los dejen pasar

El bloqueo en las vías tienen en aprietos a los lecheros y productores agropecuarios en el país.

Lo más leído

Angustioso llamado hacen los lecheros y productores agropecuarios en Boyacá y Cundinamarca. Debido a los bloqueos de las vías, en el marco del paro nacional, los vehículos recolectores no han podido pasar, lo que, manifiestan, los pone en aprietos pues ya llevan varios días de pérdidas.

Muchos de ellos han compartido videos en donde se observa cómo se han visto en la necesidad de botar la lecha, otro tanto ha optado por regalarla, todo en medio de la incertidumbre. 

Imagen

La Asociación Nacional de Productores de leche (Analac), ya hizo un llamado para que se intervenga y se busquen soluciones para garantizar las condiciones necesarias para permitir el tránsito de carrotanques y vehículos encargados de la recolección de la leche en las fincas para transportarla a las plantas de procesamiento. 

De acuerdo con lo señalado por el gremio, la falta de recolección afecta a cientos de pequeños productores que perderán su producción diaria. 

(Lea también: Se cumple octavo día del paro nacional con bloqueos en el Valle de Ubaté, Zipaquirá y Chiquinquirá)

Solo en la provincia de Ubaté se están perdiendo alrededor de 650 mil litros de leche, producida por más de 10.500 lecheros que trabajan en esta zona, según datos de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté. 

“Hemos estado acopiando 5.000 litros de leche, pero por la falta de camiones hoy nos tocó devolverles el producto a los asociados; ya nadie la quiere ni regalada, entonces nos no quedó otra alternativa que regarla, porque la verdad no sabemos qué hacer con la leche. Esto es delicado, y lo lamentamos profundamente por nuestros ganaderos, nuestra asociación, con la gente que se levanta desde las 3:00 de la mañana a producir, pero con este problema no tenemos alternativa”, relata un miembro de Asolac en San Miguel de Sema, Boyacá. 

“Llevamos cuatro días de bloqueos en los departamentos productores de leche, por lo que nos urge el restablecimiento de la movilidad para evitar mayores pérdidas para el sector lechero de estas regiones”, advirtió Analac. 

Otros gremios afectados

Pero no solo el sector lechero y de producción agropecuaria se han visto afectados, también se manifestó la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), quienes, por medio de un comunicado, indicaron que respetan el derecho a la protesta, a la vez que pidieron permitir el paso de los trabajadores mineros. 

Imagen

“Permitan el paso de los trabajadores mineros a cada una de sus empresas con el fin de realizar labores de mantenimiento, ya que por época de invierno el riesgo de accidentalidad se incrementa. De no realizarse estas actividades oportunamente se pone en riesgo la integridad y seguridad del personal que allí labora”, expresaron.  

Así las cosas, varios sectores empresariales advierten que la situación tiende a empeorarse de llegar no llegar a un acuerdo entre los diferentes actores en desarrollo del paro nacional. 

Ponte al día