9.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, mayo 15, 2021

Listos los recursos para los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Ubaté

Se busca evitar las inundaciones y tratar de forma debida las aguas lluvia y las aguas negras del municipio.

Lo más leído

La Administración Municipal de Ubaté firmó un convenio interadministrativo con la Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), con el fin de llevar a cabo los “estudios técnicos y administrativos de la actualización del plan maestro de acueducto y alcantarillado”.

¿Qué quiere decir este anuncio?

Plan maestro de alcantarillado

Este es uno de los tres ejes fundamentales que busca este contrato. En este punto se pretende separar las aguas lluvias de las aguas negras y estimar cómo debe ir la tubería para conducir estas aguas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y mitigar así el riesgo que actualmente existe de inundación.

Plan maestro de acueducto

En un segundo eje, este proyecto incluye a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), pues será objeto de un estudio que permita mirar cómo se puede optimizar para que con el crecimiento demográfico y demás, el municipio no se vaya a ver afectado, en algún momento, con su capacidad de producción de agua.

Imagen

¿Cuál es la idea? Estudiar el caudal con el que se está captando agua actualmente, qué es lo que está saliendo, y saber cuáles serían las necesidades para ampliar la planta. “Este estudio nos va a decir si necesitamos otra línea de sedimentadores o filtros, o si tenemos que poner otro tanque, etc. Con los estudios nos entregan de una vez los diseños de lo que se debería construir”, explica la gerente de Emservilla, Katherine Ocampo.

El último eje a estudiar y diseñar será la bocatoma ubicada en el sector conocido como El Guacal, en la vía que de Ubaté conduce a Carmen de Carupa, en el que se debe se analizar el riesgo de colapso por eventuales deslizamientos en la zona donde actualmente se capta el agua. “En años pasados ya ocurrió y por eso es necesario desarrollar una estrategia para mitigar ese posible riesgo. El estudio de suelo y demás nos dirá que es lo más conveniente, si poner un muro o cualquier otra acción”, menciona Ocampo.

Los estudios y diseños de estos tres ejes del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Ubaté, tiene un valor de $1.350 millones, que incluyen ya la interventoría. “La idea es que este proyecto se lleve a cabo en 15 meses: tres meses para la contratación y 12 meses para el desarrollo de los estudios, diseños y entrega de los que se hizo”, indica la gerente

Agrega, que se espera que el proyecto se entregue a un mecanismo de viabilización, ya sea con un ministerio o con el departamento, para obtener los recursos que se necesitan para empezar con las obras que, de acuerdo con Ocampo, ronda los $10.000 millones de pesos.

¿Quién aportaría ese dinero?

Depende de quién, en su momento, dé la viabilización, ya sea el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, Empresas Públicas de Cundinamarca o Secretaría de Ambiente de la Gobernación. Una vez con los estudios y diseños listos, empieza la gestión para ejecutar obra.

“Esto es una buena noticia, ya que Ubaté nunca ha tenido un plan maestro de acueducto y Alcantarillado. Se había realizado un plan maestro de solo acueducto hace más de cinco años, cuando se realizó la reposición de redes, en donde se cambió el asbesto por PVC”, culmina la gerente.

Resalta que este plan maestro se hace necesario debido a que la capacidad de la tubería en Ubaté no es suficiente para manejar las aguas lluvias. Además para terminar con las inundaciones, siendo toda la carrera 4, sobretodo en el sector de la calle 10, los más afectados cuando sucede.

Ponte al día