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martes, abril 13, 2021

Cundinamarca inicia alternancia académica con protocolos de bioseguridad

Desde este lunes 15 de marzo se inicia el retorno en alternancia de 75 sedes educativas con 2.988 estudiantes.

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La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio comenzarán esta etapa y continuarán, en los días siguientes, los municipios de Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa.

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional y tras el trabajo concertado entre alcaldes municipales, rectores, docentes y padres de familia, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, indicó que desde el lunes 15 de marzo inician las jornadas de alternancia educativa. 

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75 sedes educativas con 2.988 estudiantes inician el retorno en alternancia. Archivo particular.

“Comenzaremos con 11 municipios y tenemos la meta de, en un mes, poder tener a todos los municipios del departamento en alternancia de nuevo. Nuestros niños contarán con todos los cuidados y los protocolos de bioseguridad en las aulas. Los municipios que dependen de la red educativa del departamento, así como los certificados, todos trabajando de la mano del Ministerio de Educación Nacional y de los docentes en beneficio de nuestros niños”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. 

Este retorno en alternancia se desarrollará en 75 sedes de instituciones educativas del departamento con 2.988 estudiantes matriculados. Para este lunes se iniciará en las sedes educativas oficiales de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio. 

De igual forma en los días siguientes, una vez se culminen las adecuaciones necesarias y se verifique el cumplimiento de los requisitos, ingresan en alternancia los municipios de Caparrapí, Tena, Quetame, Junín, Guayabetal, Tausa, Anapoima y Carmen de Carupa, hasta completar paulatinamente el regreso a las aulas en todo el departamento. 

Cabe anotar que, en los 108 municipios no certificados, se han conformado los Comités de Alternancia como un espacio de articulación intersectorial, en el cual se están realizando el análisis a las particularidades de cada sede educativa, el comportamiento de la pandemia y las condiciones de bioseguridad.  

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En ese sentido, Cundinamarca invitó a instituciones, alcaldías, entes de control, entre otros actores locales, estudiantes y padres de familia, a seguir trabajando mancomunadamente a través de estos comités y con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación, para que se garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos para empezar clases de manera presencial alternadas con jornadas de trabajo virtual y en casa, de manera segura, gradual y progresiva, que aseguren el bienestar de las niños y niñas cundinamarqueses. 

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