17.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Se inauguró la primera fase del Centro de Bienestar Animal de Ubaté

El lugar cuenta con una capacidad de 10 caniles (cinco por costado), cada uno de ellos con espacio para cuatro peludos de raza mediana o tres de raza grande.

Lo más leído

Con una capacidad para diez caniles con desagüe, trampa de pelo (para no taponar la tubería), una infraestructura de concreto, mallas, tejas en termo acústica, una zona abierta y una gatera, se inauguró la primera fase del Centro de Bienestar Animal en Ubaté. 

Al acto inaugural asistieron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPYBAC), Margarita Ramírez y el diputado Julio Delgadillo, en donde el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, dio apertura a las instalaciones que albergarán a los caninos y felinos abandonados y rescatados de las calles de este municipio.  

“Vinimos aquí con el equipo y estamos realmente contentos porque es de los pocos municipios que tiene este tipo de infraestructura. Sabemos que hay algunas cosas por mejorar, de pronto algún espacio para recreación de nuestros caninos, pero ya es un gran avance que se les debe reconocer”, manifestó la gerente del IPYBAC, Margarita Ramírez. 

Imagen
A la inauguración asistieron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la gerente del IPYBAC, Margarita Ramírez; el diputado Julio Delgadillo y el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez. Archivo particular.
Imagen
El lugar cuenta con una capacidad de 10 caniles (cinco por costado), cada uno de ellos con espacio para cuatro peludos de raza mediana o tres de raza grande. La Villa-

Agregó que desde el año pasado realizaron acompañamiento en el que se hicieron aportes técnicos a la infraestructura los cuales, de acuerdo con Ramírez, adoptaron. “Aquí estamos con parte de ese equipo que estuvo asesorando y realmente acataron esas recomendaciones que se hicieron. Esto va a ser por fases, y para ser la primera, estamos muy complacidos con los avances”, agregó la funcionaria. 

Sobre los aspectos por mejorar, Ramírez mencionó que es necesario reforzar aspectos como la protección del frío en las noches y madrugadas, colocando cortinas y estibas que les permita proteger a los peludos de las bajas temperaturas. 

Por su parte, el director de Salud Pública de Ubaté, Sebastián Neusa, indicó que, gracias al trabajo realizado de la mano con el IPYBAC, el municipio ya cuenta con un lugar adecuado para atender a los animales abandonados. “Nos hicieron algunas recomendaciones como la ubicación de las mallas, el alto de las paredes, todo para evitar inconvenientes que se tenían en el antiguo lugar en donde los animalitos se lastimaban sus patas y ojos, porque no contábamos con una infraestructura óptima ni que cumpliera con las condiciones técnicas”, señaló. 

Imagen
El recién inaugurado Centro de Bienestar Animal cuenta en este momento con 23 perros, de los cuales siete son hembras. La Villa

El lugar cuenta con una capacidad para 10 caniles (cinco por costado), cada uno de ellos con espacio para cuatro peludos de tamaño mediano o tres de tamaño grande. Para cuando se tenga cachorros, se dispondrá de un canil con capacidad para seis pequeños. 

Sin embargo, tal y como lo mencionó la gerente del IPYBAC, no todos los caniles cuentan con sus respectivos guacales. De acuerdo con Neusa, en esta semana llegan más para que todos tengan uno. “También vamos a fortalecer todo el tema como estibas, que fue otra de las recomendaciones de la Dra. Margarita, así como buscarles unas cobijas para hacerles un poco más ameno el espacio en cada canil”, precisó el director de Salud Pública de Ubaté. 

Explicó, además, que la infraestructura quedó diseñada para no tener el impacto del sol sobre los animales, como sí sucedía en el anterior lugar. Otro aspecto que resaltó fue que las rejas no llegan al piso, con el riesgo de lastimar a los animales, cosa que no sucede ahora, pues el nuevo lugar cuenta con un metro de concreto y el resto en malla. 

El recién inaugurado Centro de Bienestar Animal cuenta en este momento con 23 perros, de los cuales siete son hembras (seis ya están esterilizadas). La que falta será operada en la próxima jornada la cual fue anunciada para el próximo 28 de marzo en Ubaté. 

Personal adicional  

Neusa indicó que una de las solicitudes que les hicieron los colectivos animalistas en un primer acercamiento fue la falta de personal, pues no cuentan el talento humano suficiente para cubrir los casos que se presentan a diario. Ante esto, respondió que ya se adelantan los procesos para el ingreso de nuevas personas. “Vamos a fortalecer el equipo con un veterinario y un técnico más. Es decir que vamos a tener dos veterinarios y dos técnicos que nos ayudará con todos los procesos. Además, tendremos a la persona que se encargará del aseo, limpieza y alimentación de los animalitos”, mencionó. 

Al preguntarle sobre cuándo ingresará este nuevo personal, manifestó que esperan se incorporen finalizando el mes de marzo. 

Aspectos por mejorar 

Procesos de adopción: 

Uno de los puntos que mayores conflictos les ha generado, es la falta de rigor a la hora de entregar animales en adopción, pues no se llevan registros, no se hace estudio de perfiles, no se tiene zonas vetadas y no se hacen seguimientos; ante esto, Neusa reconoció que, si bien han cometido errores, estos han servido para entender los puntos a mejorar. “Una de las cosas que hablamos con el IPYBAC es precisamente reforzar el tema de los contratos de adopción, los seguimientos que se deben hacer, buscar que los animalitos lleguen a unos lugares en donde verdaderamente se les garantice una vida digna”, dijo. 

Y agregó: “Yo lo decía en el Concejo, y es que el error no es equivocarse, el error es no aprender de esa equivocación. Nosotros pudimos ver las falencias y esperamos corregirlas”. 

Imagen
En la segunda fase se aumentarán los caniles, y en la tercera, se buscará la dotación en equipos para procedimientos como radiografías. La Villa.

Como respuesta, ya se creó un formulario de ingreso al Centro de Bienestar Animal de Ubaté, en el que, entre otras cosas, se registra la fecha de ingreso, nombre del funcionario que realiza el ingreso, el motivo, especie, raza, edad, nombre del animal (si tiene) y en cual canil queda ubicado. (Ingrese AQUÍ para ver el formulario). Sin embargo, les hace falta incluir el estado de salud en el que llega.  

Sala de cirugía 

A pesar que ya se cuenta con una recepción y sala de cirugía para atender a los caninos y felinos que requieran ser valorados, se hace necesario un stock más vasto de medicamentos e insumos veterinarios. En este punto, Neusa precisó que dispondrán de un presupuesto de $10 millones para comida e insumos veterinarios. Asimismo, que, en los casos de mayor complejidad, se gestionará el traslado de los animales. 

Finalmente, explicó que esta es la primera de tres fases. En la segunda se aumentarán los caniles, y en la tercera, se buscará la dotación en equipos para procedimientos como radiografías y demás.  

Lo que falta 

-Que todos los caniles cuenten con sus guacales. 

-Stock de medicamentos e insumos veterinarios, antibióticos, analgésicos para las emergencias.  

Jorge Suárez Celis 

REDACCIÓN LA VILLA 

Ponte al día