El hecho ocurrió la noche del pasado 9 de octubre, cuando la vivienda se encontraba sola. Los sujetos desviaron unas cámaras de seguridad, pero no se dieron cuenta de otras dos que lograron captar a los jóvenes que ingresaron a una de las habitaciones.
Las víctimas, que denunciaron el hecho, hacen público los videos con el objetivo de advertir a la ciudadanía para que extremen sus medidas de seguridad.

“Vivimos en un conjunto cerrado que está en construcción y es la única casa que hay en ese espacio de Cucaranga. Como era semana de receso (del 5 al 9 de octubre) salimos unos días del municipio”, cuenta una de las habitantes de la vivienda.
En los videos, que ya están en poder de las autoridades, se pueden apreciar cómo los jóvenes caminan por los espacios de la vivienda buscando las pertenencias de valor. “Una cámara de seguridad fue desviada, pero no se dieron cuenta de otras dos. Ellos no tenían ni idea dónde estaban ubicadas, entonces por eso quedaron grabados”, explica.
De acuerdo con las víctimas, los sujetos se llevaron objetos tecnológicos como computadores, dinero que había en cajones, joyas y hasta las alcancías de los niños. “Cosas grandes no se llevaron, porque había televisores y equipos de sonido, pero nada de eso se llevaron”.
Debido a la pandemia, en esta vivienda habitan ocho personas: un bebé, cinco adultos y dos niños. “Los más afectados fuimos los que estamos de paso, porque nuestro domicilio es en Bogotá, pero como los niños están estudiando desde la casa, llegamos aquí y pues se llevaron sus equipos de estudio y esas cosas”, señala una de las víctimas.
Sobre el porqué ingresaron con facilidad a la casa siendo que está ubicada en un conjunto cerrado y de contar con seguridad privada, las víctimas explicaron que los vigilantes indicaron que “habían visto a personas rondar por los alrededores, pero que no vieron entrar ni salir a nadie”. Agregan, además, que hay una zona “muy oscura”.
“En varias ocasiones cuando salía a caminar yo había visto personas que se la pasaban mirando como desde La Presentación, grupitos como revisando los alrededores, pero como hay seguridad privada, la verdad no aterrizamos el peligro que teníamos alrededor”, señalan.

Cuentan que la principal intención de mostrar los videos es para que las personas tengan cuidado y extremen las medidas de seguridad. “Si alguien que ve las imágenes y los videos y los identifica que denuncie y tome sus precauciones. Ellos sabían que no había gente entrando y saliendo, de repente vieron que pasaron los días y nadie entraba y pues aprovecharon”, culminan.
Hasta el momento las investigaciones siguen su curso.