spot_img

Simijaca, Tausa, Sutatausa y Ubaté, los municipios con mayor número de abandono de mascotas en la región

Más de 12.430 mascotas han sido abandonadas en varios corredores del departamento tras la pandemia generada por el COVID-19.

Fecha:

spot_img

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, aumentó el número de casos de abandono de mascotas en el departamento de Cundinamarca. Así lo indicó el gobernador Nicolás García Bustos, a la vez que hizo un llamado a alcaldes, comandantes de Policía y a la ciudadanía en general de los 116 municipios a extremar las medidas y controles para prevenir esta problemática.

“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia, y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos, es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado”, manifestó el primer mandatario departamental.

De acuerdo con datos del Gobernación, se estima que existen en el territorio al menos 12.430 perros y gatos sin hogar definitivo. Archivo particular.

Añadió, además, que desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal están a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios.

De acuerdo con datos del Gobernación, se estima que existen en el territorio al menos 12.430 perros y gatos sin hogar definitivo, un número que para el gobierno departamental es “inaceptable” si se tiene en cuenta que todos ellos se encuentran en peligro. “Muchos de ellos deambulan lastimados por las calles y otros han fallecido”, mencionan.

Estos son algunos corredores del departamento con los mayores casos de abandono:

  • Vía Zipaquirá – Pacho la Palma
  • Vía Guasca – Gachetá  y Ubalá
  • Vía Chuzacá  san Antonio del Tequendama
  • Vía Sibaté- Fusagasugá – Pasca
  • Vía Ubaté – Lenguazaque

Soacha, Sesquilé, Simijaca y Tena, son los municipios en donde más se han reportado abandonos, con 1.200, 600, 200 y 200, respectivamente. Seguidos por La Mesa con 147;  Tocancipá con 115, Topaipí con 100, Viotá con 100, La Vega con 80, Quebradanegra con 70, Pandi con 66, Bojacá con 60, Chía con 60, San Antonio del Tequendama con 60, Nocaima con 52; Arbeláez con 50, Gachetá con 50, El Colegio con 40, El Rosal con 37, Anolaima con 30, Guaduas con 30, Jerusalén con 30, Machetá con 30, Quipile con 30, Ricaurte con 30, Sutatausa con 30, Tausa con 30, Ubalá con 30, Útica con 30, Agua de Dios con 25, San Cayetano con 25, Villagómez con 25, Zipacón con 23, Supatá con 20, Bituima con 15, Paratebueno con 15, Anapoima con 15, Gama con 10, Guatavita con 10, Ubaté con 10 y se reportan 230 en custodia y Nilo con 2.

Si usted vive en Cundinamarca y quiere denunciar abandono de algún animla doméstico, puede acercarse a la Inspección de policía del municipio. También puede escribir a Bienestaryproteccionanimal@cundinamarca.gov.co para que el perro o el gato sea atendido. 

Recordaron que las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias de la ciudadanía.

LO ÚLTIMO

Alertan por hurto de ovejas en Sutatausa y Fúquene; videos muestran cómo estarían llevándose los animales

Dos casos de hurto de ovejas fueron registrados en diferentes sectores de Sutatausa y...

Capturan en Ubaté, Lenguazaque, Guachetá y Pacho a seis señalados integrantes de ‘Los Orión’

Seis personas señaladas de pertenecer al grupo criminal ‘Los Orión’ fueron capturadas en un...

Piden arreglar hueco en la entrada al sector de El Olivo, en Cogua, por constantes accidentes en la vía Ubaté – Zipaquirá

Habitantes y usuarios de la vía del sector de El Olivo, en jurisdicción de...

Enviaron a la cárcel a chef señalado de asesinar al propietario de restaurante en Ubaté

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra...

TE PUEDE INTERESAR

Alertan por hurto de ovejas en Sutatausa y Fúquene; videos muestran cómo estarían llevándose los animales

Dos casos de hurto de ovejas fueron registrados en diferentes sectores de Sutatausa y...

Capturan en Ubaté, Lenguazaque, Guachetá y Pacho a seis señalados integrantes de ‘Los Orión’

Seis personas señaladas de pertenecer al grupo criminal ‘Los Orión’ fueron capturadas en un...

Piden arreglar hueco en la entrada al sector de El Olivo, en Cogua, por constantes accidentes en la vía Ubaté – Zipaquirá

Habitantes y usuarios de la vía del sector de El Olivo, en jurisdicción de...