10.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Caen ‘Los Cacharros’, presuntos autores del homicidio del alcalde electo de Sutatausa

Se trata de los alias el ‘Boyaco’, ‘Primo’, ‘Caucano’ y el ‘Firme’, encargados de materializar el homicidio del alcalde electo de Sutatausa.

Lo más leído

La Policía Nacional y la Fiscalía entregaron detalles de las capturas de los presuntos responsables del homicidio contra el alcalde de Sutatausa, José Humberto Rodríguez Quiroga.

Tras nueve meses de inteligencia, la SIJIN y la Fiscalía lograron las capturas de los cuatro señalados, todos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Cacharros”.

Dicho grupo sería el responsable del asesinato contra el alcalde electo del municipio de Sutatausa para el actual período 2020 – 2023, José Humberto Rodríguez Quiroga, registrado en diciembre de 2019.

En el marco de la ‘Operación Tributo’ se registraron allanamientos en Bogotá, Cota, Ubaté y Maripí (Boyacá), donde fueron ubicados los integrantes de “Los Cachorros”.

Se trata de los alias el ‘Boyaco’, ‘Primo’, ‘Caucano’ y el ‘Firme’, encargados de materializar el homicidio del alcalde Rodríguez Quiroga.

Labores investigativas permitieron identificar que los hombres detenidos, supuestamente, cumplían roles específicos dentro de la banda, así: alias Caucano, conductor de moto; alias el Boyaco, supuesto responsable de pagar el dinero y colaborar con la logística; alias el Primo, encargado de la logística; y alias Firme, posible sicario de la organización. 

En total se efectuaron 38 entrevistas, 2.572 horas de análisis de video, 39 sitios de redes sociales analizados para verificar información sobre el hecho, 26 rutas de análisis de recorrido del indiciado, 723 placas de motocicletas analizadas por RUNT y se hicieron 52 verificaciones en la Registraduría Nacional.

Los investigadores lograron determinar que, tras el homicidio, los integrantes de la organización utilizaron identidades falsas para tratar de registrarse en hoteles, como uno de Simijaca (Cundinamarca).

En desarrollo del proceso fueron analizadas las ubicaciones de los abonados celulares de los sospechosos y el tránsito de llamadas realizadas antes y después del homicidio, coincidiendo con lo relatado por el testigo.

Varios de los capturados, que registran penas purgadas en centro carcelario, responden ante la justicia por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Ponte al día