18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Nube de polvo proveniente del Sahara ya circula en Cundinamarca y Boyacá

En Boyacá y Cundinamarca ya se reportan variaciones en la calidad del aire causadas por el material particulado proveniente del desierto africano. 

Lo más leído

En las última horas se empezó a ver por cielos de Cundinamarca, Boyacá y otras regiones del país, una gran nube de polvo que oscureció el día. Se trata de una masa de aire extremadamente seca que se forma sobre el Desierto del Sahara y cruza el Atlántico Norte cada año viajando miles de kilómetros desde el continente africano hasta América.

La nube llegó este martes a municipios como Ubaté, Zipaquirá y Cogua, en Cundinamarca; y Villa de Leyva, en Boyacá, en donde por medio de fotografías se evidencia la reducción de la visibilidad.

Imagen
Cogua

De acuerdo con expertos, este fenómeno ocurre todos los años en los meses de junio y julio; sin embargo, esta vez llegó con mayor fuerza alertando a las autoridades ambientales.

El polvo desértico alimenta las playas en el Caribe y fertilizar los suelos de la región Amazónica, el sitio más biodiverso del planeta.

Según el Ideam, el polvo del Sahara ya circula por territorio colombiano, por lo que en las próximas horas habrá material particulado en los cielos. Este fenómeno se presentará en Cundinamarca, Boyacá, San Andrés y Providencia, Bogotá y Medellín.

Imagen
Villa de Leyva.

En Boyacá y Cundinamarca ya se reportan variaciones en la calidad del aire causadas por el material particulado proveniente del desierto africano.

Varios ciudadanos han dado a conocer fotos a través de redes sociales en donde el fenómeno del polvo del Sahara ya comienza a generar impactos. En poblaciones de la sabana de Bogotá, los cambios en la atmósfera son evidentes.

Imagen
Zipaquirá.

Los expertos han advertido, además, de la necesidad de reforzar el uso del tapabocas, gafas o protectores para los ojos por parte de aquellos que llevan a cabo sus labores diarias en lugares públicos.

Ponte al día