17.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Personerías municipales tramitan masivas reclamaciones por alza en el cobro de servicios públicos

El aumento del valor del kilovatio es la queja mas recurrente, seguido de los cobros realizados por promedio.

Lo más leído

Tras la avalancha de inconformidad a causa del incremento de las tarifas de los servicios públicos en Cundinamarca, muchos ciudadanos han pasado de la queja a la acción y se han acercado a las personerías municipales para tramitar e interponer las quejas correspondientes.

Estas solicitudes han sido recibidas por los personeros que han facilitado los espacios para canalizar todas las denuncias y ayudar a todas las personas que se declaran afectadas por los cobros, a los que se refieren de “injustos y abusivos”.

Esta situación no es propia de solo unos municipios, sucede en toda Cundinamarca y hasta en la capital del país, en donde este tema ha estado en el orden del día.

(Lea también: Continúa indignación por incremento en el servicio de energía en municipios de Cundinamarca)

Uno de los municipios que ya adelantó este proceso fue Carmen de Carupa, en donde, hasta la fecha, la Personería Municipal ha recibido 13 quejas contra Enel – Codensa y 9 contra Gas Natural. “Las reclamaciones ya las envié a las empresas prestadoras del servicio, tengo los radicados y estoy a la espera de las respuestas para así poder interponer el recurso al que haya lugar”, explicó el personero, Mauricio Rodríguez.

Y agregó, “las reclamaciones de Codensa toca caso por caso, y las de Gas Natural ya se hizo de manera masiva. Si la respuesta es negativa, interponemos recurso de reposición y subsidio de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos”, señaló.

Imagen
Atención en la vereda Peñas de Cajón de Sutatausa. Archivo particular.

Caso similar sucede en Sutatausa, en donde el Personero de este municipio, Jairo Alfonso, elaboró un formato para que los usuarios afectados tramiten su queja; hasta la tarde de este jueves se contaban más de 120 solicitudes. “Estamos recorriendo todas las veredas de Sutatausa porque entendemos que algunas personas no se pueden movilizar por las restricciones, empezamos por Peñas de Cajón y vamos a seguir, porque las reclamaciones son muchas”, manifestó

Previo a esta atención masiva, el Personero Municipal presentó un derecho de petición a Codensa solicitando la información del porqué el aumento del valor del servicio de energía. “Algunos usuarios hicieron los mismo, pero les responden con evasivas sin nada de fondo, y no les dan las explicaciones puntuales. Vamos a ver si a algunas de esas respuestas le interponemos recursos o tutelas”, detalla Alfonso.

Imagen
Formato para quejas masivas.

El aumento del valor del kilovatio es la queja mas recurrente, seguido de los cobros realizados por promedio.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas con mayor número de quejas en lo que va corrido del año son: la primera es Electricaribe; la segunda es Codensa; la tercera es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; la cuarta es Vanti (Gas Natural).

Ponte al día