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Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 28, 2020

Continúa indignación por incremento en el servicio de energía en municipios de Cundinamarca

El evidente aumento del uso del servicio, debido a la cuarentena, se suma el incremento del valor del kWh.

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María Castiblanco vive en Ubaté, paga arriendo, es estrato 3 y por lo general cancela un promedio mensual de $70.000 por el servicio de energía. Sin embargo, en el último mes, su recibo aumentó casi $30.000, pues le llegó por un total de $99.690.

En parte, el alza se explica porque a raíz de la cuarentena las personas de su hogar (dos hijos, su esposo y un sobrino que viven con ella) debieron estar mas tiempo en la casa lo que -en consecuencia- redunda en mayor consumo. Puntualmente, pasó de un gasto mensual de 146 kilovatio hora (kWh), en el mes de marzo; a 187 kWh, en el mes de abril. (Ver imagen1).

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Imagen 1: consumo.

Lo que María no se explica, es que, al comparar el valor promedio del kWh, se evidencia (en este caso) un aumento de $27,9 por kWh.

Como se observa en la imagen 2, en el mes de marzo por kWh se cobró un total $533.12; mientras que, en el mes de abril se cobró $561.12. ¿Por qué razón sucedió esto?

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Imagen 2: valor.

En suma, al evidente aumento del uso del servicio, debido a la cuarentena, se suma el incremento del valor del kWh; una combinación que afecta directamente el bolsillo de los usuarios en estos momentos de crisis.

“Yo trabajo en un cultivo de flores y sigo laborando, y mi esposo como electricista ha tenido uno que otro trabajo a domicilio que nos permiten responder, por ahora; pero no por eso creemos que sea justo y menos en un momento como estos, en donde hay muchas familias que perdieron sus fuentes de ingreso”, manifiesta María.

Y se pregunta: “¿Qué pasaría si no tuviésemos cómo pagar? ¿Qué les pasa a los que realmente no pueden? Hablan de muchas facilidades, pero lo cierto es que la información que dan es confusa y las ayudas no se ven”, concluye.

Así como María, son cientas las quejas y críticas que ha recibido la empresa Enel-Codensa en las últimas semanas, que incluso, hasta los mismos alcaldes en algunos municipios de Cundinamarca han levantado la voz, como lo hicieron los de Funza y Cajicá.

Tanto fue así, que el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal, radicó una queja ante Enel – Codensa, para solicitar el congelamiento de los precios del kilovatio/hora, debido al momento de crisis que vive el país por la pandemia.

Queja formal del alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal.

Qué responde la empresa

Enel-Codensa respondió a las quejas sobre el aumento que se habría dado en la tarifa de energía en Bogotá y municipios del departamento de Cundinamarca. 

Según la compañía, en el segmento residencial, el valor de las facturas durante el periodo de marzo a abril, presentó un incremento debido a dos factores.

El primero, según la compañía, es el aumento del valor del kWh que es comercializado en la bolsa de energía como consecuencia del fuerte verano presentado a finales del 2019 y durante los primeros meses de 2020, ocasionando bajas hidrologías y disminución del nivel de los embalses para generar energía en el país.

El segundo factor (como ya se mencionó) está relacionado con el aumento del consumo de energía de los hogares, debido al aislamiento preventivo por la COVID-19, que en algunos  casos incrementó en alrededor del 25% más, con respecto al mes anterior.

También explicaron que para los casos del segmento comercial, se deben ser revisar uno a uno para evaluar factores como el ciclo de facturación y los niveles de consumo.

Enel-Codensa también aclaró que “durante el periodo de emergencia sanitaria, no se causará intereses por mora para los clientes residenciales que registren atraso en el pago de las facturas o que hayan accedido a una financiación”.

Caso contrario sucede para los usuarios que tienen cuentas pendientes previo a la emergencia, quienes sí verán los intereses de mora reflejados.

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