16.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Más de 70 migrantes venezolanos retornan a su país desde Ubaté

Retornar a su país es la decisión de cientos de venezolanos tras la crisis generada por el coronavirus.

Lo más leído

Retornar a su país es la decisión de cientos de venezolanos tras la crisis generada por el coronavirus. Ya no hay trabajo para quienes laboraban en la informalidad y muchos no pueden seguir en sus lugares de vivienda al no tener con qué pagar un alquiler.

En la tarde de este jueves un grupo de más de 70 ciudadanos venezolanos (residentes en Ubaté) emprendieron viaje a la ciudad fronteriza de Arauca en donde harán tránsito para, posteriormente, continuar camino y regresar a su país de origen.

Esto se dio gracias a la articulación de las autoridades locales, Migración Colombia y la empresa privada de Ubaté, quienes realizaron donaciones para cubrir todos los gastos logísticos del viaje. “La alcaldía de Ubaté, en coordinación con Migración Colombia y el apoyo de empresarios locales, ha adelantado todos los trámites para lograr este corredor humanitario, en el que se les respeta sus derechos humanos y garantizando lo mínimo necesario para el viaje”, manifestó el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez.

A su vez, el secretario de Tránsito de Ubaté, Ómar Robayo, resaltó el apoyo articulado que se logró. “Para el viaje tratamos de entregarles provisiones, la plaza de Mercado nos donó unas frutas, la Panadería San Antonio les entregó pastel de pollo con yogurt y agua para el camino, la Rápido El Carmen donó el transporte y otros empresarios hicieron aportes para el viaje. Aquí nos damos cuenta que esto es entre todos”.

Imagen
Niños y mujeres embarazadas hicieron parte del grupo que emprendió. La Villa.

La migrante venezolana, Leandra Navas, llevaba dos años en Colombia y nueve meses en Ubaté. Vivía en el barrio Norte, trabajaba informalmente vendiendo comida y el esposo como albañil, pero a raíz del confinamiento se les complicó su estadía. “Como ya no estábamos trabajando no podíamos seguir respondiendo con el pago el arriendo y los servicios donde vivíamos, así que decidimos tomar esta decisión y pedirle ayuda a la alcaldía”, expresó.

Como ella, decenas de venezolanos tomaron esta decisión de retornar a su país. “Queremos decirles a los ciudadanos venezolanos que el municipio de Ubaté está articulando todas las vías necesarias para que puedan regresar a su país”, concluyó Torres Suárez.

Por su parte, la Personería acompañó todo el proceso y verificó que se cumplieran los protocolos de seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos.

Ponte al día