9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Manufactura, construcción y actividades deportivas: así se manejará en Ubaté

Listo el decreto que permite entrada en funcionamiento de manufactura y construcción, así como las actividad física al aire libre en cuarentena.

Lo más leído

El Alcalde de Ubaté, Jaime Torres, socializó el Decreto 079 del municipio de Ubaté en el que atiende a las solicitudes hechas por el Presidente de la República en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Torres ordenó el aislamiento preventivo y obligatorio de todos los habitantes desde las cero horas del lunes 27 de abril y hasta las cero horas del 11 de mayo. Además, aclaró que el pico y cédula y toque de queda seguirán aplicándose de la misma manera en la que se ha venido haciendo hasta ahora y con las mismas excepciones.

Reactivación de sectores

Torres afirmó que las actividades de la cadena de producción, reparación, abastecimiento, transporte de manufacturas, textiles, cueros, calzado, productos químicos, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación de papel, cartón, entre otros fueron autorizados por el Presidente Iván Duque para reactivar su producción, pero solo si cumplen los protocolos establecidos por los entes territoriales.

Los sectores de manufacturas y de construcción podrán solicitar el permiso para retomar actividades a partir del 27 de abril ante la Secretaría de Gobierno enviando un email.

Para el sector manufacturero se debe pedir al correo gobiernocovid19@gmail.com y para inicio de obras y permisos de ferreterías y almacenes de construcción, se debe enviar a peticionesreiniciodeobra@gmail.com en el que deberán exponer cada caso y solicitar el permiso que, según el burgomaestre, no tardará más de 24 horas si cumple con todos los requisitos que ha establecido la administración municipal.

Con previa solicitud de la alcaldía se permiten los trabajos de topografía, si estos hacen parte de una obra en construcción. Los parqueaderos públicos también podrán prestar este servicio con debida autorización y acreditación de la administración municipal.

Actividad física

En el decreto, además, permite la realización de actividades físicas y recreativas solo para las personas que se encuentran entre los 18 y los 70 años por máximo una hora diaria, a partir del miércoles 29 de abril entre las 05:00 y las 08:00 de la mañana, y se aplicará un pico y género para estas actividades. Los lunes y miércoles podrán ejercitarse las mujeres; mientras que los martes y jueves, los hombres. Las personas transgénero lo podrán hacer según su identidad de género.

La alcaldía fijó los siguientes horarios a tener en cuenta para la práctica de algunos deportes. De 05:00 a 06:30 de la mañana, estarán habilitadas las actividades individuales de ciclismo y patinaje. Pasadas las 06:30 hasta las 08:00 de la mañana, se podrá caminar y correr.

“La Administración habilitará un circuito en el perímetro urbano para realizar las actividades, de la siguiente manera: desde la carrera 7, con Calle 12 (esquina la legua), tomando hacia el occidente la calle 12 hasta la carrera 11, y está hacia el sur hasta la calle 4 (esquina del Colegio La Presentación). El circuito se funcionará en doble sentido. De las 05:00 a las 08:00 horas en estas vías estará prohibido el tránsito vehicular”, explicó el alcalde, y agregó que se hace obligatorio el uso de tapabocas y guantes.

Torres también anunció que desde el 27 de abril habrá atención de la Comisaría de Familia y de la Inspección de Policía del municipio cumpliendo con el pico y cédula. Además, entregó un balance sobre las infracciones de algunos ciudadanos en las medidas que se han tomado para mitigar los contagios. “Se han impuesto 69 comparendos de tránsito, 42 inmovilizaciones, 220 comparendos de medidas correctivas y se han efectuado 2.500 metros cuadrados de desinfección dentro del casco urbano del municipio”.

Advierte que de presentarse alguna complicación en casos, se suspenderán todas las actividades.

Casos recuperados

La buena noticia es que las dos personas contagiadas en Ubaté de coronavirus ya se encuentran recuperadas y anunció que el Hospital el Salvador de Ubaté ya cuenta con 50 camas en zona de aislamiento, y se esperan cinco Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la gobernación del departamento.

Finalmente, el alcalde les recordó a los ciudadanos el porte de la cédula, el uso obligatorio del tapabocas, guardar distancia las demás personas y evitar salir sus casas.

Este es el decreto: Decreto 079 de 2020

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día