10.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Vía libre a plantas beneficio locales de autoconsumo en dos municipios de la región

Esta medida beneficia al municipio de Ubaté y sus alrededores, puesto que los ganaderos de la región ya no deberán viajar hasta Zipaquirá o Chocontá, sino que podrán utilizar las plantas de beneficio más cercanas, como las de Lenguazaque o Simijaca.

Lo más leído

El gobierno nacional expidió el Decreto 1975, con fecha martes 29 de octubre de 2019, por medio del cual aprueba la implementación de plantas locales de autoconsumo. Ahora los municipios del valle de Ubaté dejarán de padecer a la hora de buscar una planta cercana.

El Gobierno Nacional expidió el pasado 29 de octubre el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500 de 2007, con el propósito de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país.

Imagen

El Decreto establece, entre otras cosas, que una planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo podrá distribuir la carne y productos cárnicos comestibles a otro u otros municipios por razones de abastecimiento, previa verificación de las condiciones sanitarias por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Los cambios buscan facilitar la expedición de conceptos sanitarios, como instrumento encaminado a la obtención de la autorización sanitaria ante el INVIMA y, en consecuencia, subsanar las dificultades para el avance en el otorgamiento de las autorizaciones sanitarias a las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese, así como las condiciones mínimas de inocuidad que deben ser garantizadas.

Imagen

Esta medida beneficia al municipio de Ubaté y sus alrededores, puesto que los ganaderos de la región ya no deberán viajar hasta Zipaquirá o Chocontá, sino que podrán utilizar las plantas de beneficio más cercanas, como las de Lenguazaque o Simijaca.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, “el proyecto tiene tres objetivos básicos:

  1. Asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos,
  2. Atacar la ilegalidad
  3. No desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto.
  4. Imagen
    Planta de beneficio de Lenguazaque. Archivo particular.

Otro de los propósitos es mejorar las condiciones sanitarias de las plantas de beneficio en los municipios categoría 5 y 6, y por tanto, mejorar el status sanitario del país, agregó el ministro. 

LAVILLA.COM.CO


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Ponte al día