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Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Hugo Alexander Páez y la revelación del MAIS

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La participación de los jóvenes en la política regional y su éxito son materia de celebración para muchos. La tendencia creciente de apoyar movimientos alternativos que se venden frescos y renovadores en la política llegó a la región de Ubaté.

El partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), se convirtió en una revelación al conseguir, en su primera participación en este municipio, 2.012 votos que le sirvió para que uno de sus integrantes, Hugo Alexander Páez, pueda ocupar una curul en el concejo municipal a partir del 1 de enero de 2020.

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Hugo Alexander Páez.

Este movimiento político nació en 2007 después del VII Congreso Nacional Indígena con el fin de retomar la participación de la dirigencia indígena en la política electoral y así obtener poder y representación política. En 2013, en el Cauca, decidieron llamarlo MAIS que pretende dar directrices y representar procesos indígenas y sociales. Su logo es una mazorca ya que dicho partido pretende reivindicar “la semilla generadora de vida y el elemento común de las culturas nativas de América”.

El MAIS decidió conformar una lista al concejo con 13 candidatos y apostarle a jóvenes o adultos con proyectos de vida impactantes e innovadores. Hugo Alexander Páez obtuvo 397 votos consiguiendo así la votación más alta de su partido y una curul en el concejo. Él tiene 26 años, es administrador de empresas, con experiencia en marketing para agencias de publicidad. Su campaña se basó, según él, en el desgaste de las suelas de sus zapatos, una poesía, el canto y la interpretación de las necesidades de los ubetenses que en discursos muy elocuentes y emotivos lograba plasmar para conseguir el apoyo de la gente.

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Para Yeimy Molano, otra de sus candidatas, el partido entró con fuerza porque es dado a la gente. No excluye por estrato socioeconómico, ni nivel social. Tiene representación de todos los sectores y todas las edades. “Trajimos cosas innovadoras en nuestras propuestas y la forma de hacer publicidad, teniendo como bandera el apoyo a los campesinos. Además, todos los candidatos del partido formamos un gran equipo de trabajo. Salíamos todos a hacer campaña, fuimos un grupo muy unido”, dijo.

La experiencia de Hugo en publicidad y la innovación de candidatos como Yeimy Molano y José David Muñoz, también candidato al concejo, hicieron que las estrategias de comunicación y de marketing político implementadas por el partido fueran llamativas y generaran impacto.

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La entrega de semillas de maíz en cambio de volantes, el uso de mochilas con pendones (portamán) para recorrer las calles, el manejo de redes sociales, entre otras cosas permitieron que la campaña política se pudiera hacer de otra forma. Y aunque esas estrategias no sean nuevas en el país y las usen los movimientos alternativos, son nuevas en la región y permitieron que un partido que hasta ahora llegaba a la escena política de Ubaté les ganara a otros movimientos que tienen más maquinaria y representación nacional y regional, como el Partido Conservador, que pasó de tener tres curules a lograr tan solo una.

El MAIS consiguió una curul, pero Jorge Enrique Espitia, otro joven, representante del sector del transporte estuvo a muy poco de obtener la segunda con 309 votos y así, con la suma de los votos de todos los candidatos de la lista, obtuvieron 2.012 votos, es decir, el 10 por ciento de todo el municipio.

Juan Diego López Piraquive

REDACCIÓN LA VILLA


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