8.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

Con 36 años de servicio, Coocarbocuba se consolida en la actividad minera del Valle de Ubaté

Lo más leído

La cooperativa Integral de Productores de Carbón de Cucunubá (Coocarbocuba LTDA) se formó oficialmente el 07 de diciembre de 1984 con un total, en ese entonces, de 20 asociados, debido a la necesidad de ser un sector competitivo en la región en un momento de crisis en la comercialización del carbón.

En sus inicios, como toda actividad, Coocarbocuba LTDA enfrentó dificultades de tipo asociativo ya que en la región del Valle de Ubaté este tipo de organizaciones empresariales eran poco conocidas. Luego de superada la crisis, la cual terminó en el año 1986, y consolidada la asociación, la cooperativa adquirió la actual sede en el año de 1990.

Imagen
Asociados.

Para el día de hoy, Coocarbocuba LTDA cuenta con una organización a la altura de las necesidades de sus asociados, ya que en su recurso humano se suma gerente, revisor fiscal, contadora, secretaria, almacenistas, operarios de cargador y operarios en el control de calidad y en su recurso físico cuenta con un almacén equipado con insumos mineros de alta calidad al igual que un acopio para manejo de carbón en el municipio de Sutatausa, lo que garantiza la operatividad eficiente y la calidad en el servicio prestado.

Imagen
En la actualidad, la nueva sede se encuentra en construcción.

Los 10 asociados que hacen parte de Coocarbocuba LTDA son propietarios de minas de carbón las cuales están ubicadas en los municipios de Cucunubá y Lenguazaque y cuentan con sus respectivos títulos mineros y concesiones mineras otorgados por la Agencia Nacional de Minería, documentos necesarios para pertenecer a esta cooperativa.

A los asociados se les garantiza un respaldo técnico, comercial y financiero en sus labores mineras lo que les facilita el trabajo cotidiano y se les garantiza la calidad en cada uno de estos procesos.

Imagen
Miembros de Consejo de Administración.

Asimismo, el 20 por ciento de los excedentes de cada año, son invertidos en educación aportando recursos para la sostenibilidad económica a los colegios que lo requieran en su momento.

También es importante resaltar los aportes que se destinan en actividades culturales, turísticas y recreativas con el fin de llevar una mejor calidad de vida a cada uno de los asociados y sus familias.

De la misma manera, en el año 2004 Coocarbocuba LTDA fue objeto de reconocimiento por parte del municipio de Ubaté por sus 20 años al servicio de la región y su destacada labor en el sector minero que, entre otras cosas, se ha destacado por ser uno de los pioneros en exportar carbón hacia Sudamérica y ser uno de los mayores proveedores de maquinaria, equipos, dotación e insumos para todos los mineros de la región.

Imagen
Pedro Barrantes, Gerente.

Hoy cuentan con nuevas líneas de negocio: maquinaria, equipos para minería, grasas, lubricantes, llantas y todo lo relacionado con el transporte.

Entre los planes más cercanos que se ha trazado Coocarbocuba LTDA está la construcción de una nueva sede en la zona industrial del municipio de Ubaté con el fin de reforzar los servicios existentes e implementar asesorías ambientales para disminuir los impactos en los recursos naturales como lo son: el agua, el suelo y el aire y de esta manera lograr una ‘relación’ armónica con la naturaleza.

En la actualidad, la nueva sede se encuentra en construcción.

LAVILLA.COM.CO


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Ponte al día