12.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Luisa Ramírez, la joven politóloga que busca llegar al Concejo de Ubaté

Con el número 12 del Partido Liberal aspira llegar al Concejo de Ubaté.

Lo más leído

Luisa Ramírez tiene de 23 años, es profesional en Ciencias Políticas y Gobierno (politóloga) con énfasis en gestión de proyectos y políticas públicas, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alma Mater a la cual llegó gracias a una beca otorgada por la Gobernación de Cundinamarca por ser uno de los mejores Icfes de Ubaté en el Colegio Santa María.

Con el número 12 del Partido Liberal aspira llegar al Concejo de Ubaté.

Es de familia ubatense, oriundos de la reserva indígena de la vereda de Chirquín y Volcán 2, y a quienes se refiere como su ejemplo en liderazgo comunal y trabajo comunitario. “Fui líder estudiantil en la universidad, acompañando procesos en pro del acceso a la educación superior de calidad con la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios en espacios de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional, áreas que me ayudaron a formarme como la líder que soy ahora”, dice.

Luisa, fue la fundadora de la Asociación Ángeles Recicladores, proyecto con el que en 2017 empezó un proceso de reciclaje. “Hemos dignificado la labor del reciclador y nos enfocamos en la educación ambiental y cultura ciudadana frente a la separación de la fuente desde los más grandes hasta los más pequeños, dando capacitaciones y haciendo rutas selectivas en nuestro municipio”, explica.

La candidata resalta que ha impulsado proyectos ambientales con diferentes organizaciones frente al aprovechamiento de aceite de cocina usado, convirtiéndolo en jabón industrial, ayudando de esta forma a las finanzas de madres de cabeza de familia y evitando la contaminación de fuentes hídricas. Iniciativas como: ‘No quemes tu basura’, por falta de rutas de recolección en las veredas; la siembra de mil árboles y campañas de reciclaje, también han estado en el radar de acción de Luisa.

Imagen

En el tema social, destaca las acciones contra el abandono del adulto mayor con el programa ‘Adopta un abuelito campesino’, fiestas decembrinas para las personas diversamente hábiles y apoyo técnico – social a unidades productivas de artesanos, vendedores ambulantes y madres cabeza de familia.

De la misma manera, ha impulsado el acceso de energías renovables a familias campesinas que aún no cuentan con luz o que se les dificulta pagar este servicio. «El pasado 22 de septiembre, por medio de la Fundación Andrés Corazón, logramos gestionar un panel solar a una familia de la vereda Agua Colorada que llevaba sin luz más de siete años. Ubaté debe ser pionero en este tema y garantizarle este servicio a las familias».

La Alcaldía Municipal de Ubaté la reconoció en 2018 y 2019 como la ‘Joven Líder del Año’, en el marco de los premios de juventud JUBA. Además, recibió un reconocimiento, otorgado por parte de la Secretaría de Acción Social, como la ‘Mujer joven influyente 2018’.

“Mi carta de presentación es todo el trabajo social y ambiental que hemos hecho para que los ubatenses -que quieran depositar ese voto de confianza en mí, en nuestros sueños y proyectos- tengan la certeza que lo que prometemos lo hacemos realidad; porque quiero darle entender a la gente que para actuar por la comunidad no necesitamos estar en la política, podemos hacerlo desde antes para que cuando lleguemos hagamos cosas grandes y admirables”, manifestó Luisa.

 

Sobre las razones por las que aspira al Concejo Municipal de Ubaté, considera que como profesional en Ciencias Políticas y Gobierno está preparada para los retos y los desafíos que va a vivir el municipio y los que se deben afrontar desde el concejo.

Por ello, señala cuatro componentes:

Ordenamiento territorial: tema que especialmente le preocupa en vista al desarrollo del municipio. ¿Para donde va Ubaté frente a las dinámicas de dependencia económica, crecimiento urbano y crisis climática?

Bienestar y progreso rural: relacionado con la protección de las poblaciones vulnerables y la verdadera productividad del campo ubatense, haciéndole frente a las barreras nacionales, el abandono del campo y la crisis climática.

Protección y cuidado del medio ambiente: relacionado con el debido seguimiento y proyectos de protección a los predios de interés hídrico que son y serán de propiedad del municipio y en Páramo de Guerrero, proyectos que le hagan frente a la alta generación de basura del por medio del reciclaje, reforestación y cultura ciudadana ambiental.

Impulso y apoyo a la asociatividad y acción comunal ubatense: haciéndole frente a la falta de empleo con el apoyo a emprendimientos de las unidades productivas del municipio, acompañadas con el fortalecimiento del turismo en los diferentes sectores de la comunidad y fortalecer la acción comunal desde una pirámide generacional para garantizar nuevos liderazgos.

“Con los anteriores temas quiero encerrar algo que a mi percepción es sumamente importante, y es pensar el municipio de Ubaté como cabecera de la provincia, donde podamos liderar -junto con los demás municipios- procesos económicos, culturales, sociales, educativos y políticos, con miras a fortalecer las dinámicas socio-económicas de la región frente a las demás provincias avanzadas de Cundinamarca”, expuso.

Termina diciendo que postula su nombre, su profesión, su pensamiento, proyectos y anhelos para el Concejo de Ubaté con el número 12 del Partido Liberal. “No nos quejamos, ni muchos menos criticamos, sino actuamos; y los más importante, estamos sembrando esperanza con una manera diferente de hacer política construyendo comunidad”.

LAVILLA.COM.CO


Encuéntranos en redes sociales

FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con las noticias, historias e imágenes.

Ponte al día