spot_img

CAR suspende actividades en dos minas por afectar los recursos naturales

Las diligencias fueron adelantadas en una empresa de explotación de gravilla, en Carmen de Carupa; y en una mina de carbón, en Tausa.

Fecha:

spot_img

Por generar afectaciones al recurso agua y suelo, el equipo técnico y jurídico de la CAR Cundinamarca, impuso medidas preventivas consistentes en la suspensión de actividades de extracción y explotación de carbón en la mina del predio La Argentina, en la vereda Páramo Bajo, en Tausa; y a la Empresa Productora y Comercializara de Agregados S.A.S Epycas, ubicada en la vereda El Papayo de Carmen de Carupa.

Imagen

En esta última, la medida preventiva consiste en la suspensión de las actividades de extracción de gravillas y otros materiales de construcción, adelantadas dentro de la franja de amortiguación ambiental, que corresponde a 500 metros entre el casco urbano del municipio y el área de explotación, lo que implica la ampliación del límite permitido para la cota establecida en la licencia ambiental.

Se suspendió las actividades de extracción de gravilla, y otros materiales de construcción, dentro de la franja de amortiguación ambiental, que corresponde a 500 metros entre el casco urbano del municipio y el área de explotación.

En la mina del predio La Argentina en la vereda Páramo Bajo en Tausa, dedicada a la extracción de carbón de piedra y ubicada a 3.212 metros sobre el nivel del mar, zona establecida como ecosistema de páramo, la CAR suspendió las actividades de producción en la bocamina, teniendo en cuenta la Sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional, según la cual está prohibida la exploración y/o explotación de recursos naturales no renovables en páramos.

(Lea también: Suspenden actividades agropecuarias en predio baldío de la Laguna de Fúquene)

En el área de la mina predomina vegetación nativa característica de la ronda de la quebrada Las Minas, la cual ha sido desplazada en las áreas intervenidas por la infraestructura minera, afectando el área de reserva forestal protectora. Esta quebrada discurre sus aguas al río Sigatoque y éste a su vez al embalse del Neusa.

Imagen

Según el informe técnico, el paisaje se encuentra altamente intervenido por la acción de la minería, se observa contraste negativo entre el paisaje del área de la reserva forestal protectora, quebrada Las Minas y la infraestructura minera; “Aunque la bocamina no se encuentra dentro del área delimitada por el Páramo de Guerrero, las labores mineras se encuentras dentro de este ecosistema y se siguen proyectando los avances dentro de dicha área, la cual se encuentra delimitada mediante resolución1769 del 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Con información de la CAR.


Encuéntranos en redes sociales

FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con las noticias, historias e imágenes.

LO ÚLTIMO

«Con fe y esperanza»: ubatense recibe su última quimioterapia y comparte un mensaje para quienes luchan contra el cáncer

María Fernanda Lancheros Villamil, del municipio de Ubaté, vivió este jueves 6 de agosto...

El 16 de agosto reabrirán las actividades náuticas en el Embalse del Neusa con el I Festival del Viento y el Agua

El Embalse del Neusa volverá a abrir sus aguas para las actividades náuticas el...

Agosto 6, día de la renovación del Santo Cristo de Ubaté

Los católicos del municipio de Ubaté están de fiesta, debido a que celebran su...

Personería de Cucunubá obtuvo Premio Nacional de Alta Gerencia por estrategia de promoción de derechos con niños

La personera municipal de Cucunubá, María Fernanda Serrano, recibió el Premio Nacional de Alta...

TE PUEDE INTERESAR

«Con fe y esperanza»: ubatense recibe su última quimioterapia y comparte un mensaje para quienes luchan contra el cáncer

María Fernanda Lancheros Villamil, del municipio de Ubaté, vivió este jueves 6 de agosto...

El 16 de agosto reabrirán las actividades náuticas en el Embalse del Neusa con el I Festival del Viento y el Agua

El Embalse del Neusa volverá a abrir sus aguas para las actividades náuticas el...

Agosto 6, día de la renovación del Santo Cristo de Ubaté

Los católicos del municipio de Ubaté están de fiesta, debido a que celebran su...