spot_img

Crisis venezolana en Ubaté: esto proponen los candidatos a la Alcaldía

Fecha:

spot_img

La crisis en Venezuela ha provocado migraciones masivas hacia Colombia, teniendo en cuenta la frontera que compartimos con este país vecino. Ubaté es un paso obligatorio para los venezolanos que quieren llegar a Bogotá y muchos de ellos se quedan en el municipio, lo cual ha generado conflicto entre los ubatenses, pues sienten que el número de venezolanos ya es excesivo y desconocen si la Administración actual está tomando alguna medida al respecto.

Ante este contexto, ¿qué harán los candidatos a la Alcaldía de Ubaté para enfrentar la crisis de migración de venezolanos?

Michel Correa

Hemos plasmado en nuestro Plan de Gobierno la acción inmediata al respecto que como estrategia de control a extranjeros residentes en el municipio realizaremos: un censo actualizado para verificar que cuenten con los tres documentos que están establecidos por la ley: Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento de identidad original y la visa de trabajo, y en caso de no ser así, se reportará a Migración Colombia y de esta manera identificaremos también la actividad económica que desarrollan en el municipio, haciendo énfasis en que si están en nuestro territorio deben ajustarse al ordenamiento jurídico que nos rige y de acuerdo a este tendrán que regir sus conductas, dado que la explotación infantil es un delito y no permitiremos mas la actividad de mendicidad con niños involucrados en ellas.


Mario Maldonado

Una solución definitiva a esta problemática es bastante compleja ya que este inconveniente se presenta a nivel nacional e incluso internacional. Sin embargo, desde nuestra Administración podríamos plantear estrategias socio-económicas con el fin de atenuar en el municipio los efectos negativos de esta situación. Dichas estrategias también deben incluir a la sociedad en general, pues la efectividad de alguna de ellas depende que la ciudadanía entienda esta problemática y coadyuvar en la búsqueda de soluciones.

Por tal razón propongo:

  • Fortalecer los procesos de caracterización, con el fin de conocer cuántas personas de este origen pueden haber en el municipio, qué género, edades, grados de escolaridad etc., información importante para conocer dinámicas socioeconómicas de esta población y así poder tomar mejores decisiones.
  • Efectuar los controles policiales de documentación y antecedentes de aquellos que no estén laborando y se sospeche estén inmersos en actividades delictivas y propender por su deportación de ser posible.
  • Promover campañas de concientización a la comunidad para soliciten la documentación respectiva y elabore contratos de arriendo donde pueda controlarse la cantidad máxima permitida de habitantes en la viviendas que ella toman en arriendo.
  • Realizar brigadas sociales y de salubridad para concientizar y controlar la propagación de enfermedades o epidemias.

Jaime Torres

Los ubatenses siempre nos hemos caracterizado por el cariño y  la solidaridad que le brindamos a los demás, pero en este momento creo que nos hemos equivocado. La población venezolana que ha llegado al interior del municipio ha generado algunos inconvenientes, ya que no todos estos ciudadanos han venido a realizar actividades laborales sino que por el contrario algunos han venido a delinquir.

Por esta razón, nosotros hemos tomado la decisión que en el marco de este contexto vamos efectuar un censo real de cuantos venezolanos se encuentran en el municipio y de esa manera iniciar los procesos correspondientes ante Migración Colombia, para que ellos como entidad encargada realicen un seguimiento de los ciudadanos extranjeros y pueda ser aplicada la ley y la norma que existe en estos casos.

No podemos seguir apoyando la mendicidad, ni esta serie de actividades. Necesitamos hacer una re-composición y una re-adecuación a esta situación, implementando un plan de acción inmediato con el fin de resolver la llegada masiva de estos ciudadanos. Considerando que esta problemática ha generado inconvenientes para los ubatenses en el ámbito laboral, de salud y de los programas en donde participa el Estado.

Finalmente solo queremos proteger a nuestros ciudadanos sin vulnerar los derechos de la población extranjera, a través de operativos migratorios y del bienestar familiar. Nuestro único propósito es articular el aparato estatal para mejorar y restablecer el orden que tanto necesita Ubaté.


Gonzalo Poveda

Como primera medida se hará un censo detallado con el fin de conocer cuál es la población real de migrantes venezolanos que residen en nuestro municipio, lo anterior permitirá identificar: sexo, edad, parentesco, actividad laboral y económica. Una vez identificada toda la población migrante que no se encuentre desarrollando actividad laboral o económica, se solicitará apoyo de Migración Colombia para definir su permanencia en el municipio.

En cuanto a los venezolanos que se encuentren trabajando se gestionará ante los organismos multilaterales y ONGs recursos destinados para satisfacer sus necesidades básicas como lo son: salud, educación y alimentación, teniendo en cuenta que es política de estado.

Los venezolanos que sean sorprendidos delinquiendo serán puestos a disposición de los entes judiciales y de Migración Colombia para su respectiva deportación.

Teniendo en cuenta la reducida oferta laboral por la que atraviesa el municipio, se crearán mecanismos de control con el fin de mitigar la permanencia de la población venezolana en nuestro municipio. Finalmente las actividades antes mencionadas estarán enmarcadas dentro de la  Declaración Universal de Derechos Humanos.


Beatriz Arévalo

En mi Alcaldía para enfrentar la crisis de migración de venezolanos se hará lo siguiente:

  • Definir el estatus migratorio en el que se encuentran estos ciudadanos venezolanos en Colombia. Sea que estén con estatus de refugiado, con permiso de trabajo o con permiso de transito por Colombia.
  • Si están con estatus de refugiado, éste deberá ser confirmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer las garantías de supervivencia que tienen estas personas en Ubaté.
  • Las Naciones Unidas por medio de ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados definen los subsidios de supervivencia.
  • Si tienen estatus de tránsito hacía otros países, se les pedirá que sigan su camino.
  • Si tienen permiso de trabajo legal vigente se podrán estudiar los perfiles laborales de estas personas para ver si pueden ser empleadas, pero teniendo en cuenta que la prioridad de empleo es para nuestros ciudadanos de Ubaté.
  • Si no hay trabajo para los venezolanos igualmente se les invitará a abandonar la ciudad.
  • Si los ciudadanos venezolanos no poseen documentos que justifiquen su estadía en Ubaté deberán ser deportados.
  • En todos estos aspectos vamos a actuar cobijados por la ley.
  • Los ubatenses unidos debemos crear una cultura de Identidad, crecimiento y dignificación humana, pues lo que hace la limosna es degradar y hacer miserable a las personas.

Los ubatenses somos personas que respetamos la ley, las normas y nos regimos por ellas.


Héctor Cendales

El tema de los migrantes venezolanos que está causando problemas en el municipio debe ser tratado con autoridad y legalidad. Definitivamente creemos que lo primero que tenemos que hacer es corroborar las cifras dadas por la administración actual sobre el tema de número de venezolanos presentes en el municipio. Lo segundo es identificar cuáles de esos venezolanos están trabajando legalmente cuáles no, y tercero, es identificar cuáles están en situación de mendicidad y una vez determinados estos datos proceder a tomar decisiones.

Lo primero será crear estrategias que nos ayuden a solucionar esta problemática: como realizar periódicamente operativos con Migración Colombia, de acuerdo a la normatividad  vigente, que nos permita sacar a estas personas que no están legalmente en el municipio y si en cambio se están convirtiendo en un problema de seguridad, sobrepoblación, drogadicción, entre otros. Nosotros hemos sido receptores de toda esta problemática por estar en la vía nacional y también por haberles garantizado muchas cosas, como trabajo, arriendos a bajos costos, entre otros, que en su momento se hicieron por el buen corazón que tiene el ciudadano Ubatense, pero con el paso de los días esto se  salió de las manos. Algunos de estos ciudadanos venezolanos han generado un problema de inseguridad a lo cual la comunidad no ve soluciones.

Nosotros lo que proponemos es después de identificar y luego de analizar los datos del censo, se realizarán tareas de Migración Colombia, de igual forma se buscará verificar cuál ubatense  les está dando trabajo de forma ilegal a estas personas para que ellos sean retirados, ya que esto se está viendo reflejado en el desplazamiento de la mano de obra colombiana lo cual desencadena en más inseguridad.

Por otro lado, se realizará seguimiento a aquellos predios que hayan sido arrendados a personas que no estén de forma legal. Es importante que los ubatenses se concienticen que esto es un trabajo en equipo con toda la comunidad. Cabe recalcar que ante esta situación es importante que no desaparezca nuestra parte humana y social; recordar que todos somos seres humanos, pero es de vital importancia que todo aquel venezolano que no esté de forma legal, no esté haciendo bien a la sociedad, ni esté aportando, se tomaran las medidas. No se puede permitir más la mendicidad en los semáforos, a la salida de los supermercados, en nuestros parques, porque esto causa mala imagen y genera desesperanza.

REDACCIÓN LA VILLA


Encuéntranos en redes sociales

FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con las noticias, historias e imágenes.

LO ÚLTIMO

Leonardo Robayo y Titán Neón, el establecimiento que elabora llamativos avisos en Ubaté

Buscando ofrecer una nueva y creatividad forma en la elaboración de avisos y decoración...

Municipio de La Calera pide que no le corten el suministro de agua el día de su turno de racionamiento

El municipio de La Calera, Cundinamarca, se enfrenta a una crisis de abastecimiento de...

Este sábado, 13 de abril, habrá nueva jornada de esterilización canina y felina en Peñas de Cucunubá

El próximo sábado, 13 de abril, se realizará una nueva jornada masiva de esterilización...

El Emperador: el restaurante en Ubaté para disfrutar de la gastronomía china

En Ubaté, Cundinamarca, se encuentra una nueva propuesta culinaria donde los sabores de Oriente...

TE PUEDE INTERESAR

Leonardo Robayo y Titán Neón, el establecimiento que elabora llamativos avisos en Ubaté

Buscando ofrecer una nueva y creatividad forma en la elaboración de avisos y decoración...

Municipio de La Calera pide que no le corten el suministro de agua el día de su turno de racionamiento

El municipio de La Calera, Cundinamarca, se enfrenta a una crisis de abastecimiento de...

Este sábado, 13 de abril, habrá nueva jornada de esterilización canina y felina en Peñas de Cucunubá

El próximo sábado, 13 de abril, se realizará una nueva jornada masiva de esterilización...