16.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Así está la puja por la Alcaldía de Guachetá

En este municipio hay cuatro candidatos a la Alcaldía y 103 al Concejo.

Lo más leído

Luego del cierre de inscripciones para candidatos a las elecciones de entidades territoriales, que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, La Villa, en un ejercicio democrático, elaboró un cuestionario y se lo hizo llegar a los candidatos a la Alcaldía de Guachetá con la intención de conocer más acerca de ellos y de sus planes de gobierno.

Tres de los candidatos afirmaron tener la intención de participar en este ejercicio, de los cuales solo uno dio respuesta a las preguntas: Diego Fabián Bautista Bello.

Esto respondió:

Diego Fabián Bautista Bello

Candidato por la coalición “Un corazón con conocimiento para la Guachetá de todos”, que incluye los partidos Centro Democrático y Colombia Justa Libres. Bautista Bello es Ingeniero Civil con posgrados en Gerencia, Derecho urbano y Comercio Exterior. Cuenta con tres años de experiencia en el sector público como asesor de proyectos y director de Planeación (Dirección de Obras Publicas, Gestión del Riesgo, Curaduría Urbana, Coordinación técnica de Control Interno y maquinaria) en el municipio de Guachetá.

Imagen

Dice que quiere ser Alcalde para trabajar por su tierra, aportar el conocimiento técnico y la experiencia para mejorar la infraestructura vial y de equipamiento, que, según él, tanto se requiere. Piensa en proyectos de solución de vivienda y de igual forma por el agro, la minería y la salud.

Considera que en la actual administración se dio un gran apoyo en la educación y piensa mantenerlo y fortalecerlo. “Se deben fortalecer las obras viales de los accesos principales y de las rutas terciarias”, afirma.

Cuenta que sus mayores cualidades son la humildad, el don de gente, el amor por Guachetá, el conocimiento y la experiencia. Por otro lado, considera que le critican “el no ser de una familia adinerada y no contar con el apoyo de las maquinarias políticas que han gobernado el municipio”.

En su plan de Gobierno propone actuar con mano dura y fortalecer el pie de fuerza y seguridad, “el cual es eje del partido que nos avala y que nos brinda el respaldo desde los ministerios y la presidencia”.

Vías: considera que es en lo que más experiencia tiene, tanto en el diseño, como en la gestión de recursos públicos para la ejecución de las obras, pero no especificó una propuesta puntual.

Empleo: pretende fortalecer el agro a través de incentivos en insumos y capacitación para los campesinos con la creación de la secretaría de competitividad y desarrollo. De igual forma, pretende dar “un apoyo real para la mujer rural con la promoción de cooperativas y Pymes de confección y transformación de lácteos”.

Cultura: quiere tener un trabajo mancomunado con los municipios de la provincia con apoyo del Ministerio de Cultura, dado “el beneficio de la cercanía que se tiene a la línea de gobierno”.

Finalmente, para el sector minero del municipio, desea mejorar la comercialización directa de los pequeños y medianos empresarios. Disminuir el estigma contra las empresas mineras y fortalecer en alianzas APP, la responsabilidad social y con el medio ambiente.

Los otros candidatos:

Jeffer Manuel Siatoba Barbosa

El candidato afirmó que por su cronograma de campaña no podía participar de este ejercicio, aunque ya tuviera las respuestas del cuestionario y manifestara su buena voluntad de hacerlo.

Siatoba Barbosa es el aspirante por la coalición “Guachetá unida, incluyente y transformada” que incluye los partidos Cambio Radical, Partido Liberal, Alianza Social Independiente (ASI) y Mais.

Imagen

Según información suministrada por la campaña a la Registraduría General de la Nación, el candidato presenta cinco estrategias a través de las cuales busca articular la disponibilidad de recursos, y competencias en torno a distintos programas, estas son:

  • Seguridad, participación ciudadana y control social.
  • Desarrollo Humano con Calidad de Vida.
  • Productividad, desarrollo territorial e integración económica.
  • Preservación del ecosistema y sostenibilidad ambiental.
  • Desarrollo institucional, gestión y cooperación.

(Lea tambien: Seis candidatos se disputarán la Alcaldía de Ubaté 2020 – 2023)

César Alonso Rodríguez Cortés

El cuestionario fue enviado al candidato, pero no obtuvimos respuesta. Es aspirante bajo la coalición “Unidos por el desarrollo de Guachetá”, partido de la U. Es administrador de empresas de profesión.

Imagen

Según información suministrada por la campaña a la Registraduría General de la Nación, su propuesta denominada “Por un Guachetá verde, próspero y sostenible” está fundamentada en: la vida como principio de la garantía de derechos, inclusión, equidad, justicia social, sostenibilidad, transparencia y participación ciudadana activa.

Además, plantea generar varios pactos para solucionar las problemáticas del municipio.

Fabián Alonso Cañón Rubiano

Está avalado por el Partido Conservador. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, con maestría en agronegocios.

Imagen

Según su Programa de Gobierno, “Desarrollo Agropecuario Integral”, contempla planes en el sector educación, salud, desarrollo social, agropecuario, deporte y cultura. Cuenta con una sección especial para el casco urbano.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA


Encuéntranos en redes sociales

FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con las noticias, historias e imágenes.

Ponte al día