La Unión Animalista de Ubaté (UAU) recorre el municipio en busca de recursos

0
2098
El aporte será de manera voluntaria. La Villa.

La UAU (Unión Animalista de Ubaté) está liderando una campaña que pretende involucrar a todo el comercio del municipio con el fin de recaudar fondos, bonos y/o alimentos para realizar una jornada de esterilización a caninos y felinos en estado de calle, siendo este el principal foco para mitigar la reproducción indiscriminada de estos animales.

Este grupo, que hace todo tipo de esfuerzos para educar a la población ubatense sobre la tenencia responsable de animales de compañía, estará pasando por cada uno de los locales comerciales del municipio en busca de donaciones que pueden ser dinero o un bono que obsequie el local.

La Unión Animalista de Ubaté (UAU) es un colectivo que nació a raíz del creciente problema de sobrepoblación canina y felina, el maltrato y el abandono de animales en Ubaté. 

“Si usted, por ejemplo, tiene un salón de belleza y no puede donar dinero sí puede ayudarnos con un bono para manicure, un corte o lo que el propietario desee para luego armar una ancheta con todos estos bonos y rifarla”, señala Sully López, integrante de UAU.

La UAU estará identificada con unos chalecos verdes y aprovecharán esta campaña para concienciar a todos los ciudadanos sobre los compromisos que acarrea tener un animal de compañía. “Muchos están cansados de ver tanto popó en las calles, pero ninguno busca una solución de raíz como lo sería esterilizar y educar. Si todos los esfuerzos están enfocados así, mitigaremos la cantidad de peludos en las calles y usted, como ciudadano, ya no encontrará tantas heces en las calles”, reitera Sully.

Esta campaña pretende sensibilizar a todos los lugareños que gusten o no de las mascotas, pues su foco es reducir el número de animales en estado de calle que, de lograrse, habría menos basura destrozada en las calles, menos desechos que contaminen espacios públicos y menos riesgo de que estos caninos se conviertan en manadas salvajes que puedan atacar a la población.

Ubaté, como cabecera municipal, ha sido epicentro de abandono animal y de proliferación canina y felina, debido a la falta de conciencia ciudadana y de la debida aplicación de la ley 1774, que protege a los animales y los califica como seres sintientes.

La UAU lleva cerca de dos años como voluntariado y esperan el grupo siga creciendo en favor de los animales en condición de calle.

Por ello, la Unión Animalista de Ubaté nace de la necesidad de un grupo de personas animalistas que quieren un cambio para los perros en estado de calle y están seguros que esa transformación se logra a partir de educación, masivas jornadas de esterilización, un centro de bienestar animal y conciencia de todos los ciudadanos ubatenses y aledaños.

Recuerde lo que se pretende con esta campaña es reunir donaciones en dinero o bonos para una ancheta que será rifada y con lo recaudado se llevará a cabo una jornada de esterilización canina y felina para animales en estado de calle.

Tenga en cuenta

A continuación se mencionan los temas básicos que debería tener en cuenta si tiene un animal de compañía o está pensando en adoptar:

  • Dar de comer, beber y un buen techo para el animal son condiciones mínimas para que viva dignamente.
  • Siempre que lo saque a pasear, el perro debe estar sujeto a una correa. Esto con el fin de evitar un accidente en el que el peludo pueda perder la vida por una imprudencia de su dueño.
  • Cuando el animal presente dolor o esté herido deberá llevarlo a un veterinario, razón por la que si está pensando en adoptar primero consulte su bolsillo y evalúe si está en la capacidad de hacerlo.
  • Siempre deberá recoger las heces de su animal de compañía. Recuerde que vive en una sociedad y es incómodo para los demás encontrar este tipo de desechos en vía pública. Además, en caso de omitir esta acción incurrirá en una infracción tipo 1 que tiene un costo de 110.412 pesos según el Código de Policía.
  • El animal NO podrá permanecer todo el tiempo amarrado, ya que esto es considerado como maltrato animal y en caso de que así sea tendrá que pagar una multa o, en caso de que ocasione la muerte al animal, podrá ir a la cárcel.
  • Si usted tiene perros de raza potencialmente peligrosas, de acuerdo con el Código de Policía, como mastín napolitano, pitbull terrier americano, bull terrier, rottweiler, fila brasileño, tosa inu, akita o dóberman, estos animales siempre tendrán que llevar puesto el bozal.

En caso de que usted omita lo anterior y su animal de compañía ocasione daños a terceros (humanos u otros peludos) no solo deberá pagar una multa sino además deberá responder por todos los gastos hospitalarios.

REDACCIÓN LA VILLA

*  *  *
Si desea conocer más sobre lo que pasa en Ubaté, la región y el departamento, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook haciendo clic aquí.