Simijaca irá a las urnas este domingo 26 de mayo

0
1568
En total son nueve los aspirantes que buscan ser el candidato oficial del Partido Conservador.

Este domingo 26 de mayo se realizará la consulta del Partido Conservador en el municipio de Simijaca, en el que 9.151 personas (4.673 mujeres y 4.478 hombres) podrán salir a votar y elegir al candidato de este partido que aspirará a la Alcaldía para las elecciones regional del próximo 27 de octubre.

En total son nueve los aspirantes que buscan ser el candidato oficial del partido:

  1. Wilson Jair Avendaño Chaparro.
  2. Pedro Alejandro Morato Alarcón.
  3. Reinaldo Morato Rodríguez.
  4. Raúl Francisco Campos Peña.
  5. Edgar Aguilar Castro.
  6. Justo Eliseo Peña Sánchez.
  7. Jaime Enrique León Blanco.
  8. Óscar Eduardo Martínez Ponce.
  9. William Alonso Márquez Rodríguez.

Un total de 11 mesas estarán ubicadas para que los habitantes puedan ejercer su derecho al voto. La consulta que se llevará a cabo en Simijaca es la única que se desarrollará en el departamento de Cundinamarca.

 Panorama Nacional

A nivel nacional solo tres partidos políticos: Centro Democrático, Partido Conservador y Partido Liberal, ratificaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de participar en consultas populares para elegir sus candidatos en 14 alcaldías y un concejo, para un total de 62 aspirantes.

El Centro Democrático hará consultas en tres municipios: Nariño (Antioquia), Santa Rosa del Sur (Bolívar) y Pensilvania (Caldas); los liberales en otros tres –Tuta (Boyacá), Honda (Tolima) y Libano (Tolima) y los conservadores en ocho –Támesis (Antioquia), Simijaca (Cundinamarca), Neiva (Huila), Villanueva (La Guajira), Marsella (Risaralda), Bolívar (Valle), Caicedonia (Valle) y Yumbo (Valle). Cabe aclarar que la consulta conservadora en Caicedonia además de definir la candidatura a la Alcaldía conformará la lista al Concejo.

(Lea también: Propietario de predio en Simijaca, cercano al río Suárez, rompe jarillón para sacar el agua)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que las organizaciones políticas Alianza Social Independiente (ASI), Alianza Verde, Colombia Justa Libres, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Cambio Radical, Partido Social de Unidad Nacional (La U), Unión Patriótica y partido Farc se retractaron de su manifestación inicial de participar en consultas.

Verifique si es jurado de votación

2.588 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación el domingo 26 de mayo. Para verificar si fue designado ingrese a la página web de la entidad www.registraduria.gov.co y digite su número de cédula en el botón “Consulte si es jurado de votación para las consultas”.

LAVILLA.COM.CO