Municipios del centro de Cundinamarca, preocupados por la seguridad y movilidad

0
1105
A la publicación y socialización de resultados asistieron, bastante interesados, precandidatos y candidatos a los cuerpos de gobierno de la región.

La más reciente encuesta de percepción ciudadana de Sabana Centro Cómo Vamos, que reúne la opinión de los habitantes de 11 municipios de la provincia de Sabana Centro, reveló que a los ciudadanos les preocupa la seguridad, la movilidad y el medio ambiente.

Esta conclusión de da luego de que se realizaron 2.740 entrevistas a diferentes personas de los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, que participaron en la consolidación de la muestra representativa.

Uno de los temas que desconcertó al panel fue la baja participación de civiles en la resolución de problemas en su comunidad: el 68% admitió no haber realizado ninguna acción participativa, el 23% apenas presentó quejas a las autoridades.

Para el director de Sabana Centro Cómo Vamos, Juan Carlos Camelo, la intención de estos informes es ofrecer herramientas a los aspirantes a cargos de elección “para crear sus propuestas de gobierno. Así, el primer tema que deben atender tiene que ver con seguridad y empleo; la ciudadanía percibe que no se están atendiendo”, señala.

En materia de seguridad, el 52% de los encuestados consideran que las administraciones locales deben prestarle más atención, ya que 41% de las personas manifiesta sentirse insegura.

De otro lado, la encuesta también reveló la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente. Temas como la calidad del aire, la contaminación de ríos y otros cuerpos hídricos, como la menor cantidad de árboles, les inquieta. “Esto lo habíamos revisado en conjunto con la CAR y sus informes de monitoreo, y este año se corrobora como uno de los temas prioritarios a la hora de elegir gobernantes”, dijo Camelo.

Otro de los temas que tocó la encuesta tuvo que ver con la movilidad. En este aspecto se encontró que el 68% de los habitantes que se movilizan diariamente en transporte público, el 24% en su carro particular, y el 5% en motocicleta. los gastos que las personas emplean para este fin, oscilan entre $50.000 y $250.000 al mes, y en promedio el desplazamiento de la gente que va hacia Bogotá varía entre 60 y 120 minutos. “Una cuarta parte de la población se moviliza diariamente hacia Bogotá, y los tiempos de desplazamiento superan en un 50% la hora y hasta las dos horas”.

Finalmente, uno de los temas que desconcertó al panel fue la baja participación de civiles en la resolución de problemas en su comunidad: el 68% admitió no haber realizado ninguna acción participativa, el 23% apenas presentó quejas a las autoridades y solo un 7% se organizó en colectivos.

Conozca aquí los resultados de la encuesta.

LAVILLA.COM.CO