Doble calzada Zipaquirá – Chiquinquirá – Barbosa, cada vez más lejos

Panorama oscuro: el Invías no tiene proyectado realizar obras de ampliación sobre esta vía, no existe apoyo político de senadores y representantes y no está en las prioridades del Gobierno Nacional.

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Jorge Rey espera que por el Bicentenario la doble calzada sea una realidad. La Villa.

El pasado mes de octubre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, llegó Ubaté en el marco del programa Gobernador en Casa ‘La regla es cumplir’. En su visita, el primer mandatario departamental respondió a varias inquietudes de la comunidad, entre ellas el tema de la doble calzada desde el peaje de Casablanca, en Nemocón, hasta Chiquinquirá, tema en el que dejó ver su incredulidad: “yo la verdad dudo mucho que, por efectos de obra pública, con recursos directos del Gobierno Nacional se pueda hacer la doble calzada; sin embargo, vamos a acompañar esa solicitud compartida entre Boyacá y Cundinamarca en el marco del Bicentenario para ver si logramos efectivamente los recursos”, expresó.

Jorge Rey también aclaró que no quiere crear falsas expectativas y que una posible solución a la ampliación de la vía podría ser una Asociación Público Privada (APP) “a través de un esquema de 20 o 30 años” que permita la construcción de la doble calzada.

Al igual que Rey, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en un evento oficial en la Laguna de Fúquene, también se refirió al tema y sostuvo que “vamos a pedirle al Gobierno Nacional, como regalo del bicentenario, que ayude a terminar el proyecto de la Laguna de Fúquene y la realización de la doble Calzada Zipaquirá –  Chiquinquirá – Barbosa; que es trascendental para el desarrollo de nuestra región”, señaló.

Las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca planean unir esfuerzos para solicitarle a Duque dar atención a la zona e incluirla en los proyectos viales. Sin embargo, pareciera que los esfuerzos han sido en vano, pues ni el presidente Iván Duque, ni ninguno de sus funcionarios se ha referido al tema.

La Villa consultó al Instituto nacional de Vías, (Invias), acerca de las obras que tienen proyectadas sobre esta artería vial y según informó el instituto “no tiene proyectado realizar obras de ampliación en dicha vía, y las obras que se encuentran en ejecución se hacen sobre las calzadas existentes”, indicó la entidad.

Fanny González, de 24 años de edad, fue la primera víctima de 2018. Accidente de tránsito en la vía Ubaté – Sutatausa, el 19 de enero de ese año. La Villa.

Pese a que todo apunta a que pasarán varios años antes de que el Gobierno voltee a mirar hacía esta vía, varios ciudadanos han manifestado su inconformidad con esta situación. Es el caso de Rosa Rodríguez, líder social de Ubaté, quien cuenta que ya se había programado esta doble calzada en el año 2016 con un costo de $40.000 millones. “Nos hemos puesto a investigar y el peaje de Casa Blanca recauda al año $30.000 millones. El peaje Los Andes, $108.000. Si hacemos cuentas, aproximadamente cada año estamos pagando una doble calzada. Entonces ¿dónde están los recursos?”, dijo.

La líder social se une a la intención de los gobernadores, que en el marco del Bicentenario solicitarle al Presidente la inclusión de la obra, pero le preocupa porque, según ella, para el Gobierno Duque la ampliación de la vía no es una prioridad. “Lo único que han girado son $5.558 millones para el reparcheo que se está haciendo en la vía Zipaquirá – Ubaté; nos preocupa que nos den este calmante y no la solución real”, sentenció.

Trabajos de reparcheo en la vía Ubaté – Sutatausa. La Villa.

Los conductores de carga, de vehículos particulares, transportadores y motociclistas, que transitan con frecuencia por esta carretera, sienten que la ampliación de la vía es necesaria y se debe hacer lo más pronto posible. “La carretera es una vía nacional, todos los días se mueven cientos de carros cuando uno va cargado tienen que ir con una velocidad prudente y los carros que van detrás no tienen por donde pasar eso retrasa el tiempo de viaje de todos los que nos movilizamos por ese sector” afirma el frecuente conductor Julio Chiriví.

Por ahora no se ve optimismo de parte de ninguno de los líderes regionales y los pocos esfuerzos que asoman no tienen la suficiente fuerza y un apoyo de senadores y representantes.

(También puede leer:Personero de Ubaté hace llamado para exigir la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá)

Por otro lado, la comunidad sigue pidiendo con urgencia la doble calzada ya que son continuos los accidentes que se presentan en esta vía. Desde hace dos meses, La Villa consultó –reiteradamente- a la Agencia Nacional de Seguridad Víal para conocer la cifras oficiales de los accidentes registrados sobre este corredor vial en el último año, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Sin embargo, en lo corrido de 2018, este medio registró un total de 23 accidente de tránsito, es decir, casi dos por mes, cifra que puede ser superior.

Jorge Suárez Celis

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA