Personero de Ubaté hace llamado para exigir la construcción de la doble Calzada Zipaquirá – Chiquinquirá

0
2940
Personero de Ubaté, Daniel Sánchez. La Villa.

La vía desde el peaje de Casa Blanca (Nemocón) hasta el municipio de Chiquinquirá (Boyacá) ya es conocida entre el gremio de conductores que la transitan como una de las más peligrosas del país. No en vano, cada mes se conocen noticias de accidentes de tránsito que en varias ocasiones dejan muertos.

Imprudencia de los conductores, exceso de velocidad y el hecho de no guardar la distancia respectiva entre los vehículos, son algunos de los factores que dejan desenlaces trágicos. A pesar de ello, lideres políticos de la región suman el hecho de que esta vía no cuenta con una doble calzada.

Se acerca la temporada de navidad y año nuevo, fechas en las que las familias en Colombia toman sus vacaciones. Por esta razón, el incremento vehicular en las carreteras aumenta tres veces con respecto a otras épocas.

De acuerdo con la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad, en lo que va corrido de 2018 han muerto 4.780 personas en accidentes de tránsito, no solo en carreteras inter-departamentales, sino también en zonas urbanas a lo largo y ancho del país, de los cuales 2.268 fueron motociclistas, 1.110 peatones, 611 conductores y 290 ciclistas.

Aunque no se conocen cifras oficiales de los accidentes en la vía Zipaquirá – Chiquinquirá, si se conoce extraoficialmente que el último año el número supera los 100 casos. Uno de los más sonados fue el accidente de tránsito en Sutatausa (Cundinamarca) en octubre de 2017 el cual dejó 14 heridos.

Por esta razón, el personero de Ubaté, Daniel Sánchez, indicó que es indispensable que el Gobierno del presidente, Iván Duque, incluya en su Plan de Desarrollo la construcción de la doble calzada en la vía Zipaquirá – Chiquinquirá. “No se conoce de una destinación específica presupuestal con la cual el Gobierno Nacional pretenda destinar recursos para la construcción de esta doble calzada, con ocasión del Plan de Desarrollo Nacional que se va a presentar al Congreso de la República”, expresó.

Para Sánchez, es preciso que todos los líderes políticos regionales y departamentales se unan en una sola vos para “exigirle” a Duque que esta región no piensa poner más muertos. “Quiero hacer un llamado fuerte, un llamado de relevancia a que todos los sectores políticos, económicos y sociales le exijamos al Gobierno Nacional para que volteé su mirada a esta zona, la cual no piensa poner más muertos”, señaló.

Y concluye diciendo que esta región es de vital importancia para el desarrollo del país por lo que no debe ser olvidada. “Esta doble calzada se requiere de manera inmediata, para que ayude a impulsar el progreso económico de este sector del país que es muy estratégico en la medida que se encuentra entre la mayor despensa agrícola del país, que es Boyacá, con el mayor centro de consumo que es Bogotá”, precisa.

Según conductores que a diario transitan por esta arteria vial, en estos 85 kilómetros existen 17 puntos de alto riesgo de accidentalidad.

REDACCIÓN LA VILLA