El 24 de diciembre se realizará el primer debate al proyecto de empréstito

0
645
A las 04:00 de la tarde iniciará la discusión de este proyecto que llamó la atención de la ciudadanía. La Villa.

Este lunes, 24 de diciembre, la Comisión de presupuesto del Concejo Municipal de Ubaté realizará el primer debate del Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Municipal por medio del cual se autoriza al alcalde, Edgar Márquez, obtener recursos por vía empréstito.

A las 04:00 de la tarde iniciará la discusión de este proyecto que llamó la atención de la ciudadanía.

El alcalde de Ubaté pidió autorización para hacer el préstamo que se invertiría, según el mismo proyecto, de la siguiente manera: $3.604.591.970 millones para un total de 17 destinaciones: $357 millones, para el mejoramiento de vías rurales; 2.500 millones, para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial urbana; $28 millones, para la construcción de alcantarillas en vías rurales; $200 millones, para la construcción de la segunda etapa del patinódromo; $260 millones, para segunda de la reestructuración del Centro Cultural Antonio Nariño; $30 millones, para la adecuación del salón comunal Las Granjas; $30 millones, para el suministro de materiales y ampliación del salón comunal Juan Pablo II y $200 millones, para el fortalecimiento del fondo de seguridad.

Desde que se conoció el proyecto fue fuertemente criticados por algunos ciudadanos, pues consideran que es una iniciativa que requiere del mayor tiempo posible para su análisis y, por ser época decembrina, tan solo quedan cinco días para darle trámite.

Otro de los cuestionamientos señalan que el proyecto está presentado sin la claridad en los tiempos, intereses y plazos, lo que lo convierte en “un cheque en blanco”. Además, que los millonarios recursos se vayan a ejecutar justo en un año electoral, como lo es el 2019.

Tras la críticas, el alcalde de Ubaté ha salido a defender su proyecto alegando que “el objetivo principal del empréstito, o crédito público, es obtener los recursos para arreglar varias vías de la malla vial urbana que se encuentran deterioradas. Es de aclarar a la comunidad que a las últimas administraciones se les han aprobado empréstito para el desarrollo del municipio en infraestructura y en lo social y, pese a ello, hemos venido pagando esta deuda publica sin dejar de lado el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo”, expresó Márquez.

Y agregó que aún le falta un año para terminar su mandato, “tiempo suficiente para poderle entregar a la ciudadanía las obras proyectadas para su beneficio en su totalidad y no dejarlas en ese estado por lo menos dos años más”, señaló.

Así las cosas, el debate sigue abierto y ya será el Concejo quienes den vía libre a este empréstito, de acuerdo a los argumento presentados por los secretarios de obras públicas, planeación, gobierno y hacienda.

La Comisión de Presupuesto está integrada por los concejales: Jairo Pachón. Richard Bernal, Leonardo Parra, Álvaro Pachón, Michel Correa, Lilia Castellanos y Luis Gordillo.

El presidente del la Comisión, Jairo Pachón y el concejal ponente del proyecto, Richard Bernal, realizaron la invitación a todos los presidentes de Juntas de Acción de Comunal, y a la comunidad en general, para que asistan al recinto del Concejo y se hagan participes.

Obras públicas

Este mismo día, previo a la sesión de la Comisión de Presupuesto a las 04:00 de la tarde, la plenaria en pleno recibirá al secretario de Obras Públicas, Jorge Santana, quien expondrá los alcances de las obras incluidas en el proyecto de empréstito. La cita es a la 08:00 de la mañana.

LAVILLA.COM.CO