Lenguazaque, un municipio con vocación minera

0
2509
Camilo Lara, alcalde de Lenguazaque. La Villa.

Lenguazaque es uno de los 10 municipios que componen el valle de Ubaté. Con una población de 10.268 habitantes y una economía basada en la minería de carbón, este municipio aporta al desarrollo a la región, el departamento y el país.

Así lo afirma su alcalde, Camilo Lara, quien además indicó que Lenguazaque es rica en minería de carbón tipo exportación y fortalece la economía del país. “Mensualmente reportamos entre 25.000 y 28.000 toneladas de carbón en el Sistema General de Regalías (SGR), y eso conlleva a que esos recursos sean invertidos en obras sociales e infraestructura en el país, es decir que aportamos al desarrollo de Colombia”, señaló.

Las labores del campo ocupan el segundo renglón de su economía. Cultivos de papa, cebolla y remolacha, como la ganadería y el comercio local, complementan la base económica de Lenguazaque. “Del 100% de la economía, el 60% se basa en minería de carbón y el otro 40% entre ganadería, agricultura y comercio en general”, explica Lara.

Cuadrilla minera. La Villa.

Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)

Su Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) está vigente desde del año 2000, quiere decir que desde hace 18 años no se actualiza. Como la mayoría de los municipio en Colombia, se encuentra en actualización y en mesas de trabajo con la comunidad para ser completado.

En el reglón de explotación mineral, trabajan de la mano con la Agencia Nacional de Minería (ANM), ente regulador en titulación minera en Colombia, para verificar en qué zonas de Lenguazaque se puede hacer. “Siempre hemos querido trabajar de la mano con el medio ambiente, la responsabilidad social y la Minería Bien Hecha”, dice el Alcalde.

Gracias al programa de la ANM: ‘En la mina primero la vida’, solo los empresarios mineros que tengan sus papeles al día pueden hacer minería. Aunque para Lara es claro que los mineros tradicionales de hace más de 20 años tiene un derecho adquirido. “Sabemos que el título minero -expedido por la ANM- y la licencia Ambiental -expedida por la CAR– se demoran mucho, entonces actualmente hay mineros tradicionales que el Código Nacional de Minería los reconoce como tal y que llevan haciendo sus labores hace más de 20 años; nosotros los defendemos y les ayudamos para que se puedan legalizar”, expresa.

Áreas de reserva especial

Las Áreas de Reserva Especial permiten que los mineros realicen sus labores de explotación con todas las normas de seguridad y con buenas prácticas de trabajo. Lenguazaque tiene tres áreas de reserva especial: la primera: Tibita, El Carmen; la segunda: Espinal Alizal y Carrizal, y la tercera: Tibita Centro.

Para hacer parte de esta área especial, los empresarios deben tener su Plan de Normas y Trabajos (PNT), en el que esté definido todas las labores que se hacen al interior y al exterior de la mina, cumplir con los requisitos de seguridad y salud en el trabajo: dotación, herramientas, auto rescatadores, ventilación, etc, para ser presentado a la ANM y que ellos, posteriormente, emitan un concepto favorable de aprobación para que puedan trabajar.

De igual manera, en estas Áreas de Reserva Especial, cada mina de carbón debe contar con su Plan de Manejo Ambiental (PMA), que se ciña a las exigencias de la CAR de acuerdo a sus labores de trabajo; aquí, cada empresario define las acciones a desarrollar en el tiempo, antes, durante y después de la explotación para disminuir su impacto ambiental: siembra de árboles nativos, revegetalización, conservación y recuperación de suelos, manejo de las aguas, etc.

“Los mineros ya han adelantado sus PMA y su PNT y los han presentado a la ANM. Nosotros como Administración Municipal hemos creado la nueva Secretaría de Desarrollo Rural, Minero y Ambiental, donde los asesoramos y los acompañamos en esos proceso para que tengan esa documentación al día y cumplan con sus responsabilidades”, apunta Lara.

En los últimos tres años se han cerrado más de 80 minas ilegales en Lenguazaque, porque no cumplen con la normativa.

Esta prohibida la minería, como la agricultura y la ganadería, en los páramos y reservas naturales.

LAVILLA.COM.CO