Ubaté está en obra, hay $7.069 millones en ejecución

0
1392
Ubaté está en obra, hay $7.069 millones en ejecución Archivo particular.

Con el inicio de varios frentes de obras, Ubaté entró a una etapa de construcción. La nueva sede del colegio de la Escuela Normal Superior (ENSU), la primera etapa del patinódromo, la remodelación del antiguo colegio Antonio Nariño y la adecuación de la Plaza de Ferias, son algunas de las obras más destacadas.

Sin embargo, están en ejecución 13 placas huellas en zonas rurales del municipio. Algunas de ellas ya fueron finalizadas y entregadas a las comunidades, como es el caso del barrio de Viento Libre, que beneficiará no solo a los habitantes de este barrio, sino además a los de Las Brisas y Centro del Llano.

“Se ha realizado el mantenimiento de la malla vial en la zona rural en un porcentaje aproximado de 50%. En estos dos años ya se construyeron 8 placa huellas por medio de convenios con el departamento y con recursos propios. Junto con otras que ya se vienen adelantando, el municipio contaría al final de 2018 con 21 placa huellas construidas”, señaló el Secretario de Obras Públicas, Jorge Santana.

Centro Cultural Antonio Nariño.

De acuerdo con el funcionario, los mejoramientos de vías en las veredas Volcán II (sector el Boquerón), Volcán III (sector Las Monjas), Agua Colorada (sector El Ayuelal), Soaga (escuela Soaga Centro) y viento Libre, ya fueron terminados. El Cedro, San Luis Bajo, Sucunchoque, La Lajas (sector los tanques), Tausavita (sector la escuela), Soaga, Apartadero (sector Villa Yury), El Cedro, Volcán Bajo (sector Juan Pablo Segundo), Sucunchoque (Milco), Getsemaní e Inspección La Laja, están en ejecución y por iniciar.

Otros frentes

Del mismo modo, se encuentra en ejecución la ampliación de aulas del Instituto Bolívar, en su sede de la Unidad Básica, y el mejoramiento de la escuela rural de Tausavita. “Se atendieron necesidades en la infraestructura educativa, en especial en los restaurantes escolares, para lo cual se dispuso $85 millones”, Contó Santana.

También indicó que en 2016 y 2017 se adicionaron recursos para terminar y dejar en funcionamiento el bloque de las nuevas aulas, con su baterías de baños, de la escuela María Auxiliadora. “Además se realizó ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil junto a la construcción de su cerramiento en total una inversión de 200 millones”, expresó.

Santana resaltó que al finalizar el 2018, el bloque nuevo de la Unidad Básica contará con la ampliación finalizada de cuatro aulas para completar el traslado de los estudiantes de la Antonio Nariño; obra, que con una adición en recursos del municipio, está por el orden de los $590 millones.

En recreación y deporte, la Administración Municipal tiene programado finalizar la pista del patinódromo el próximo mes de diciembre. A su vez, está en ejecución la construcción de la cubierta del polideportivo de la vereda Guatancuy y próxima a construir la de la cancha múltiple de la Urbanización Parques del Cerrito, con una inversión total de $933 millones por ambos trabajos.

Vías urbanas, la deuda

La pavimentación de las vías urbanas ha sido el lunar durante los último dos años. Según lo expresó Santana, el mantenimiento de la malla vial urbana se ha atendido mediante contratos de reparcheo en las vías con mayor afectación; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes.

El Secretario de Obras expresó que para el cierre de 2018 se tiene programado realizar un mantenimiento de la malla víal con más reparcheo en varios frentes, como la entrada al barrio El Cerrito (frente a la glorieta de la CAR), la calle 14 (entre las carreras 7 y 8) y otros sectores hasta agotar el monto de los recursos destinados: alrededor de $240 millones.

(Lea también: Comunidad del barrio La Legua, inconformes con estado de vías)

“En conjunto con la secretaría de Planeación, se viene adelantando el trámite para invertir recursos de regalías por el orden de $2.500 millones para el mejoramiento de la calle 12 (entre carreras 7 y 11) y la Calle 14 (entre carreras 4 y 5)”, concluyó el funcionario.

En total, los frentes de trabajo ascienden a más $7.069 millones, de los cuales el municipio de Ubaté aportó $423 millones.

REDACCIÓN LA VILLA