El Concejo de Ubaté debatirá este viernes los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

0
970
El Presidente del Concejo, Richard Bernal, invitó a toda la ciudadanía a hacerse partícipe. La Villa.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ubaté fue proyectado en 2003 para un periodo de 12 años, es decir, que su vencimiento se cumplió en el 2015. Desde ese año, el documento que señala, entre otras cosas, objetivos y estrategias territoriales en los sistemas de comunicación entre áreas urbana y rural, clasificación de suelos, expansión, delimitación de las áreas protegidas y las zonas que están en riesgo o expuestas a amenazas, se encuentra vencido.

La Administración de ese entonces, liderada por Carlos Santana, contrató una firma privada por un valor superior a los 300 millones de pesos (que aún está en ejecución), con la finalidad de elaborar la actualización del POT municipal, documento que fue presentado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el 17 de diciembre de 2015 para su revisión y aprobación sobre el componente ambiental y de riesgo.

Al mes siguiente, en enero de 2016, el ente ambiental dio trámite al documento presentado y lo devolvió con observaciones de ajuste, concretamente sobre puntos de riesgo, amenaza o vulnerabilidad en el territorio; recomendaciones que recibió la entrante administración del alcalde, Edgar Márquez.

Desde esa fecha, la actualización y ajuste del componente de riesgo del documento del POT de Ubaté entró en una orla de incertidumbre donde no hubo desarrollo y respuesta a las recomendaciones solicitadas por la CAR. El 9 de abril de este año, la administración actual de Ubaté presentó los ajustes de riesgo ante el ente ambiental, es decir, 27 meses después.

Esta situación ha generado incertidumbre en la comunidad, que empieza a preguntarse sobre por qué no se le da desarrollo a la actualización de la ‘hoja de ruta municipal’ como lo es el POT.

La realidad de Ubaté no es diferente a la de muchos municipios del departamento. De acuerdo con el director regional de la CAR, Yúber Cárdenas, los 10 municipios de la región están en una situación similar, a pesar de que el ente que lidera ha facilitado las herramientas, espacios y profesionales para avanzar en su formulación. Esta realidad coincide con el panorama nacional, pues cifras del Ministerio de Vivienda develan que el 83% de los municipios del país (916) tienen vencido su POT.

Los riesgos

Mientras se define el futuro del ordenamiento municipal, la comunidad de Ubaté, que reside en zonas denominadas de alto riego, seguirá esperando una respuesta a sus intranquilidades.

Según el Personero Municipal, Daniel Sánchez, permanentemente llegan personas a su despacho solicitando soluciones a diferentes inquietudes sobre el tema. “El uso del suelo en la partes altas no se ha definido y recibo quejas, por ejemplo, de habitantes de Palogordo porque las cajas de compensación no les reconocen subsidios para la construcción de sus viviendas, ya que entre los requisitos está la licencia de construcción y no se les entrega porque, conforme al POT, sus lotes no cumplen”, señala.

Esta situación se repite con habitantes del barrio Santa Bárbara y El Cerrito que hoy ven con preocupación el panorama.

Recogiendo todo este panorama, la plenaria del Concejo Municipal de Ubaté, debatirá los avances del documento que aún no han presentado. La cita será este viernes, 24 de agosto, desde las 8 de la mañana en la Casa del Ayuntamiento y contará con la presencia de todos los actores involucrados. «Esperamos a toda la ciudadanía a hacerse partícipe y exponga sus dudas e inquietudes», indicó Richard Bernal, Presidente del Concejo Municipal.

LAVILLA.COM.CO