Esto es todo lo que debe saber sobre la Consulta Anticorrupción

0
610
Al menos 12 millones de colombianos deben votarla para que tenga validez. Sobre ella se han tejido informaciones imprecisas y confusas que buscan evitar que pase dicho umbral. Archivo particular.

El próximo domingo 26 de agosto se realizará en Colombia la consulta anticorrupción, en la que se preguntará a los ciudadanos sobre la implementación de siete “medidas efectivas” contra ese delito.

La consulta busca establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.

Igualmente, pretende obligar a los congresistas a rendir periódicamente cuentas sobre su gestión y que el presupuesto de inversión de las alcaldías, gobernaciones y del Gobierno nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.

También se busca que se terminen los contratos entre el Estado y las personas condenadas por “delitos contra la administración”, que quienes sean culpables de corrupción tengan que pagar su pena en una cárcel sin reclusión especial y fijar un tope de 25 salarios mínimos en los sueldos de congresistas y altos funcionarios del Estado.

Entorno a esta información se han tejido mentiras y mitos sobre esta iniciativa. A continuación se aclarana:

1) “Es un gasto innecesario”

Realizar la jornada electoral de la consulta anticorrupción tendrá un valor de $310 millones, que se invertirán en la impresión de tarjetones, transporte, puestos de votación, conteo y publicación de resultados. Aunque muchos aseguran que esto es un gasto significativo para el Estado, las propuestas de la consulta implican un importante ahorro, ya que se estima que la corrupción le cuesta al país entre $40 y $50 billones de pesos.

 2) “Promotores obtendrán $5.000 por voto”

En redes sociales se rumora que por cada sufragio depositado el próximo 26 de agosto —al estilo de la reposición de votos, que se hace en procesos electorales ordinarios a cada candidato que supera el umbral—, los promotores de la consulta obtendrán una ganancia de $5.000 por cada apoyo.

Esta información es falsa, pues dicho mecanismo de participación ciudadana, al ser impulsado sin recursos del Estado, no implica devolución de dineros, anticipos ni reposición de votos.

3) “Al bajar el salario de los congresistas, baja el salario mínimo”

Este es probablemente uno de los mitos que más asustan a la ciudadanía, pues indica que el mismo porcentaje que se reduciría la remuneración mensual de los miembros del Congreso y altos cargos del Estado, se vería reflejado en igual proporción en el resto de los funcionarios públicos y empleados del país, afectando incluso el salario mínimo. Sin embargo, la consulta únicamente tiene injerencia en el salario de los nombrados en el primer mandato —congresistas y altos funcionarios— y propone una reducción en su remuneración de 40 a 25 SMLMV.

4) “Modificará la Constitución”

Algunas personas han acudido a esta “fake news” para argumentar que, modificando la Carta Política, los promotores de la iniciativa se beneficiarán, no sólo económicamente, sino también utilizando la ley a su favor. Sin embargo, dar cumplimiento a los mandatos inscritos en el mecanismo de participación ciudadana, de ser aprobados en las urnas, no implicaría un cambio constitucional, sino que pasarían a ser leyes de contenido general reglamentadas por el Congreso con intervención de todas las fuerzas políticas.

5) “Propone normas que ya existen”

Aunque es cierto que la legislación colombiana cuenta con medidas que buscan garantizar la transparencia y evitar prácticas corruptas, estas son distintas a las propuestas por la consulta.

Por ejemplo, las normas actuales no le dan la posibilidad al Estado de terminar unilateralmente un contrato, ni contempla el uso de pliegos tipo para todos los contratos con recursos públicos, únicamente para los de infraestructura. Tampoco sancionan a los legisladores que no rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión.

LAVILLA.COM.CO