“El desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad”: Duque.

Su objetivo: el desarrollo minero del país con los más altos estándares de responsabilidad ambiental

0
826

El actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, plantea que “el sector minero-energético seguirá siendo uno de los motores de desarrollo del país a través de su aporte al crecimiento económico, al aparato productivo, al empleo rural y a la inversión privada”.

En ese sentido, como lo enuncia el plan, Colombia debe aprovechar al máximo su potencial en recursos naturales, bajo altos estándares ambientales y sociales, articulándose con las demás políticas sectoriales, las autoridades territoriales y la sociedad civil.

El objetivo fundamental es que la actividad minera, en todas sus escalas, se desarrolle de forma ordenada, incluyente, competitiva y responsable, de tal manera que se incrementen las externalidades positivas en los territorios mineros en materia de empleo, ingresos, regalías, tributos, entre otros, y se adapte a los cambios que imponga el contexto internacional en materia de precios, mercados, clima y sustitutos energéticos.

En sintonía con este propósito, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, incluyó en su propuesta de campaña el desarrollo minero en el capítulo de medio ambiente, donde el aspirante indica que el desarrollo minero del país “se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando de manera efectiva y sostenible los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas. Del mismo modo se adelantará un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería y se combatirá sin tregua la minería criminal”.

En los debates en los que participó, Duque insistió que todas las actividades productivas deberán comprometerse, según les corresponda, con la protección del agua, la conservación de páramos, la reducción del impacto en el cambio climático, la calidad del aire y la gestión limpia de los suelos.

Regalías

Para Duque es inaplazable una reforma a las regalías. Para el candidato el criterio con el que actualmente se define cuánto de las regalías se va para las regiones productoras y cuánto se va para otras regiones. “Fue una decisión absurda, le quitaron mucho a las que regiones que producen. (…) La reforma a las regalías apostaría por un modelo de 50/50: 50% para la región productora y 50% para la Nación”, aseguró Duque. Insistió en que se debe dar regalías anticipadas para que las comunidades vean el efecto de los proyectos.

Sobre los costos de transporte en esta industria, propuso que «a precios altos, mayor precio de transporte».

Minería ilegal

Iván Duque hizo un llamado para que no se confunda la minería ilegal con la minería artesanal, afirmando que más del 70% de las unidades de producción minera no tienen título, por lo que no todas serían ilegales y que hay muchas informales. “Deberíamos retomar el concepto del comprador de oro en el banco de la República. Esto daría transparencia a los procesos de comercialización (…) Si queremos tener un sector minero próspero y legal primero hay que darle normatividad, actualicemos el código minero”, indicó.

Además, dijo que de llegar a la Presidencia dará orden a este sector bajo el principio de ‘producir conservando, conservar produciendo’. Según él, se trata de una industria a la que se le ha tratado mal por la falta de claridad regulatoria.

Actualización del código minero

Uno de los temas de importancia que deberá ser asumido por el nuevo presidente tiene que ver con la reforma al Código Minero, norma que fue aprobada en 2001 y modificada en 2012.

Desde hace varios años se busca que en Colombia se tenga una minería bien hecha, que vaya de acuerdo con las exigencias ambientales y el respeto por la vida y el bienestar de las personas. «No se ha hecho una actualización del Código Minero en el país, yo me comprometo para que tengamos la normatividad ordenada«, aseguró Duque.

Para el candidato, la minería debe ir apoyada en seis pilares fundamentales: seguridad jurídica, condiciones competitivas, confianza legítima, infraestructura, información y autoridad minera fortalecida y eficiente. El desarrollo de dichos pilares y la articulación de la autoridad minera y demás entidades del Gobierno relacionadas con el sector ayudarán a asumir los retos que plantea el mismo.

Es importante mencionar que a partir de espacios de diálogo en las regiones, se construyeron los lineamientos generales de esta política con los diferentes actores de la cadena de valor de la minería: mineros, empresas mineras, gremios, universidades, corporaciones regionales, alcaldías, gobernaciones y demás entidades relacionadas con la actividad minera en el país. Para esto se realizaron 16 jornadas de discusión de la Política Minera en diferentes regiones de todo el país.

El candidato presidencial concluyó que el sector minero-energético es fundamental para el desarrollo del país y para el cumplimiento de las metas de desarrollo económico y social, y reconoció la necesidad de impulsarlo desde el Gobierno.

LAVILLA.COM.CO